30/09/2022

Autoridades celebraron el Día Nacional Sin Auto en Santiago

En el marco de la quinta versión del Día Nacional sin Automóvil, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Santiago, el Gobierno Regional y una decena de organizaciones sociales, transformaron -la mañana de este viernes 30 de septiembre- la calle Agustinas en un paseo peatonal que buscó incentivar el uso de los transportes colectivos y sustentables para los viajes urbanos.

Cientos de personas aprovecharon la oportunidad de moverse por una de las principales calles del centro de Santiago y recorrer los puestos informativos de organizaciones sociales, entidades públicas y operadores del transporte de la región.

La intervención fue liderada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con sus pares de Medio Ambiente, Maisa Rojas y de Energía, Diego Pardow; el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, la directora de Transporte Público, Paola Tapia y la concejala de Santiago, Yasna Tapia.

El ministro Juan Carlos Muñoz aseguró que “el Día Nacional Sin Auto es un gran momento para darnos cuenta cómo podrían cambiar las ciudades si eligiéramos los transportes colectivos para movernos. El ajetreo de la vida diarias a veces no nos deja ver ciertas cosas: por ejemplo, se necesitan más de 30 autos para mover la gente que lleva un bus… 30 autos! Es cierto que para eso se necesita un sistema de transporte público robusto, confiable y seguro. Para eso estamos trabajando, no sólo en Santiago con buses eléctricos, sino que también en regiones con corredores eléctricos y avanzando hacia sistemas regulados para mejorar oferta y frecuencias”

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “bajarse del automóvil tiene múltiples beneficios. Por un lado, ayuda a combatir el cambio climático, porque se reducen los gases de efecto invernadero que generan los vehículos, pero también los contaminantes locales que son responsables de la mala calidad del aire. También ayudan a disminuir el ruido, que afecta la salud de las personas. Como ministerio hicimos una medición en Agustinas y, cuando fue cerrada al tránsito, se notó una reducción del ruido”.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que «hoy nosotros estamos cerrando como país, dos centrales termoeléctricas, en Tocopilla la unidad 15 y en Coronel Bocamina. El cierre de estas centrales termoeléctricas lo estamos reemplazando con energías renovables. Pese a ese esfuerzo que estamos haciendo como país, todavía no somos capaces de reducir las emisiones de carbono que estamos generando, porque han sido compensadas por el aumento del parque vehicular y han sido compensadas por las emisiones en el sector del transporte. Ese es el desafío que tenemos: hacer más verde nuestro transporte y propiciar el uso de la bicicleta y medios no contaminantes»

La directora de DTPM, Paola Tapia indicó que “el transporte público es fundamental para el desarrollo de ciudades con mayor equidad territorial. En el Día Nacional Sin Auto, no solo debemos potenciar la bicicleta, los ciclos, sino que también debemos considerar a los buses, a Metro y al tren como parte estructural del desarrollo de nuestros espacios públicos. El desafío es profundizar la convivencia de todos estos modos y que el rol de los desplazamientos incluya mejorar la calidad de nuestros entornos”

Para Yasna Tapia, concejala y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la municipalidad de Santiago, “nosotros, como municipio de Santiago, quisimos ser partícipes de la Expo Movilidad que se realiza en el marco de la conmemoración de este Día Mundial Sin Automóvil, ya que nos convoca a reflexionar respecto de los graves impactos que tiene el exceso del uso del automóvil.  Para la comuna capital y barrial de Santiago es prioritario poder participar de iniciativas que vayan directamente en la mejora de la vida de nuestras comunidades y que, evidentemente mejoren las condiciones de vida de las personas que viven, trabajan, transitan y estudian en Santiago. Nosotros tenemos la prioridad de poder fomentar el uso de la ciclovía, fomentar el uso de la bicicleta”

En la jornada se destacaron las ventajas de una ciudad sustentable, a través de la participación de distintas organizaciones sociales y entidades públicas como CONASET, DTPM, empresas operadoras de RED, Mutual de Seguridad.