11/08/2021

Autoridades informan desarrollo del proyecto para el mejoramiento del Puente de Los Carros

• La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, entregaron detalles sobre la iniciativa de conservación del puente peatonal de Los Carros en la comuna de Santiago.

El Puente de Los Carros es un punto de encuentro entre Santiago y las comunas de Recoleta e Independencia, que permite la conexión entre dos importantes recintos comerciales de la región, como son la Vega Central y Tirso de Molina con el Mercado Central, donde diariamente circulan un gran número de personas.

Considerando este valor urbano, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto al gobernador Claudio Orrego, acompañados de la consejera regional, Noemí Martínez, informaron a la comunidad respecto al desarrollo de las obras de recuperación de este tradicional espacio.

“Hay un proyecto aprobado por parte del Gobierno Regional con recursos comprometidos, para generar el mejoramiento del Puente de Los Carros. Esto hace bastante tiempo que está estancado en el municipio y, por lo tanto, mi compromiso es reactivarlo”, señaló la jefa comunal.

Por su parte el gobernador Orrego hizo referencia a la necesidad de conectar la ciudad de Santiago.

“Hoy día estamos demasiado segmentados, demasiado fraccionados. Este proyecto se conversó cuando fui intendente, se aprobó hace un par de años. Son platas del Gobierno Regional, que van a ir a la Municipalidad de Santiago, para recuperar este, que es un puente patrimonial y que conecta, la zona del Mercado Central, con Tirso Molina, la Pérgola y la Vega”, señaló.

La historia del puente se remonta a 1870, cuando la Empresa del Ferrocarril Urbano de Santiago habilitó un área de guardería y reparaciones para los carros. El puente, que antiguamente era de madera con tensores de acero, servía para transportar los tranvías al taller. En el año 1997 fue declarado monumento nacional y desde 2016 se mantuvo cerrado por problemas estructurales y de seguridad.

En el encuentro, la alcaldesa Hassler dio a conocer el punto de inicio de las reparaciones del emblemático puente.

“La próxima semana presentaremos la licitación, así que esperamos que muy prontamente podamos tener un Puente de Los Carros, que sea digno para este espacio y estar en las mejores condiciones, ayudando a la conectividad y a recuperar nuestra ciudad”, afirmó la autoridad.

En esa misma línea, la consejera regional, Noemí Martínez, destacó la importancia del puente para la ciudad de Santiago.

“Este es un sector patrimonial donde viene a comprar, no solo gente de estas tres comunas, sino que de toda la Región Metropolitana, entonces creo que es un espacio que tenemos que recuperar”, sostuvo.

El proyecto llamado Conservación del Puente de Los Carros, considera un presupuesto de $595.000 millones, y contempla la ejecución de las obras de conservación, además de la reparación de los elementos estructurales dañados, junto con el resguardo de los distintos elementos de la estructura metálica que se encuentran deteriorados.

Las obras incluyen la realización de tratamiento para retiro de óxido, tratamiento de antióxido y pintura en toda la estructura metálica. Además, considera el retiro del pavimento actual para instalar losa colaborante con hormigón liviano y así disminuir el peso del piso, usando canterías para emular entablado y pletinas metálicas para los rieles. Todo esto, con el objetivo de mantener su carácter histórico y tradicional de puente que antiguamente permitía el tránsito de carros.

Finalmente, las autoridades señalaron que vendrán distintos proyectos a futuro para desarrollar en conjunto.

“Tenemos todas las ganas desde la comuna de Santiago de trabajar junto al Gobierno Regional, para que podamos mejorar nuestra comuna y nuestra ciudad”, subrayó la alcaldesa Hassler.