20/09/2022

Balance de Fiestas Patrias: Alcaldesa de Santiago destacó seguridad y reciclaje en Fondas del Parque O’Higgins que recibieron a más de 200 mil personas

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, realizó –durante la mañana de este martes- un positivo balance de las fondas que se desarrollaron en el Parque O’Higgins.

“En primer lugar queremos destacar lo que ha sido la seguridad. Esta fiesta se pudo desarrollar con un ambiente familiar, como un espacio de encuentro, de alegría, con el baile, que estuvo presente en todos lados, como el cuecódromo donde estuvieron presentes sin parar las cuecas durante estos cinco días de fiesta”, sostuvo.

La jefa comunal destacó que “no hubo ningún solo delito de alta connotación pública; ningún solo delito de gravedad en el Parque O’Higgins, y eso es algo muy significativo y muy distinto a lo que se había dado en años anteriores en que se desarrolló esta festividad”.

“Hoy día podemos decir, con mucho orgullo, y gracias al trabajo articulado, que no hubo ningún delito de gravedad en el Parque, que fue un espacio donde primó la tranquilidad de todas las personas y un ambiente donde se pudo disfrutar”, manifestó.

Hassler aprovechó de destacar que la fiesta tuvo un importante énfasis en la sustentabilidad.

«Pudimos contar con 30 puntos verdes para el reciclaje, y eso significa poder en estos cinco días de celebración, contar con 6,6 toneladas de residuos reciclados, que reflejan una nueva manera que tenemos que vivir nuestras festividades, que sea siempre de la mano con cuidar nuestros parques y aportar hacia el reciclaje”, añadió la alcaldesa.

La jefa comunal destacó, además, que «esta es la primera fonda de nuestro país que no tuvo parrillas a carbón, sino que tuvo parrillas a gas. Sabemos que en un primer momento causó un poco de discusión, incluso de polémica. Sin embargo, vimos que eso fue un tremendo éxito. Nadie echó de menos la parrilla a carbón, que generan más contaminación”, dijo.

En ese sentido, resaltó que “se pudo disfrutar de una muy rica comida con parrillas a gas, y por tanto creemos que es un cambio que llega para quedarse y no solo en el Parque O’Higgins, sino que esperamos también incluso en otros lugares del país. Son avances significativos para poder tener una fiesta que al mismo tiempo sea cada día más sustentable, y que por tanto, genere mejores condiciones para que todos y todas puedan disfrutar”.

“Ha sido una fiesta exitosa con más de 800 artistas, con distintos escenarios que funcionaron de buena manera. Felicitamos a todos los equipos que lo hicieron posible. Como conversamos recién con Carabineros, el trabajo conjunto es la única y mejor manera de poder brindar espacios seguros, tranquilos y de disfrute para la ciudadanía”, estimó.

Los fonderos del local “Salgan de mi fonda”, Francisco Rodríguez, e Iván Ruiz de “Litoral con sabor”, manifestaron su alegría y coincidieron en los buenos resultados.

“Teníamos una expectativa bastante sencilla la cual se superó mucho en cuanto al número de personas que asistieron a las fondas y a su consumo. Este año fue con creces superado, las cocinas incluso fueron colapsadas en algunos momentos e incluso algunos fonderos, en el día de ayer, se quedaron sin productos alimenticios por lo que incluso no fue necesario ni siquiera realizar remates como en otros años”, manifestaron.

El teniente Coronel Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Central informó que, en un trabajo en conjunto con el Municipio, “durante las jornadas de celebraciones de Fiestas Patrias se realizaron servicios preventivos logrando brindar el resguardo necesario de los asistentes».

«De acuerdo a nuestras cifras hubo 27 detenidos, de los cuales 16 fueron por riñas donde estuvo involucrada la ingesta de alcohol y el resto por delitos de robo por sorpresa y hurto”, destacó.

Cristóbal González, representante de la productora Artemedios, señaló que “los más de 200 mil personas pudieron disfrutar de variados panoramas en cuatro escenarios dispuestos para ello, donde circularon 72 artistas, 850 músicos, que contemplaron desde clases de cueca, tanto en el escenario central como en el cuecódromo, como presentaciones de grupos musicales emblemáticos como Chico Trujillo, Pailita, los Viking 5, la Sonora de Tommy Rey, entre otros, con una parrilla muy equilibrada, diversa y representativa. Además, los niños tuvieron un sector especial en la Cúpula donde disfrutaron del Teatro del Mundo”.