Con música, baile y un ambiente de alegría, más de mil personas mayores, vecinos de la comuna de Santiago, participaron en el encuentro “Bienvenida Primavera”, organizada por el Departamento de Personas Mayores de la Subdirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santiago. La actividad se realizó en el Movistar Arena, y fue encabezada por el alcalde Mario Desbordes, concejales, además de autoridades municipales y representantes de organizaciones de adultos mayores.
El evento se enmarca en las iniciativas impulsadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario para fomentar la participación social, integración y bienestar de las personas mayores, promoviendo su autocuidado, autoestima y desarrollo integral a través de actividades recreativas, culturales y de formación.
En la oportunidad, el alcalde Mario Desbordes destacó el ambiente de celebración que marca el inicio de septiembre, señalando: “Bienvenida Primavera, falta un mes todavía, pero ya empezó el ambiente cálido. Tenemos las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, y lo mejor es desearles un tremendo septiembre. Lo vamos a pasar bien, estamos trabajando para aumentar los proyectos, reforzar la seguridad en la comuna y mejorar la salud con más acceso a atención y medicamentos a domicilio, evitando largas esperas en consultorios”.
Durante la jornada, se presentaron la Banda de la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile, la Small Band de Carabineros de Chile y el grupo musical Cortázar, que animaron a los asistentes con un repertorio variado que culminó en un gran baile abierto. La jornada también incluyó dinámicas recreativas y espacios de encuentro entre clubes, talleres y organizaciones de personas mayores de la comuna.
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor, Lucy Vea, destacó que esta es una actividad muy esperada cada año, ya que les permite reunirse, participar, compartir y disfrutar en comunidad. Resaltó además el valor de contar con la presencia de las autoridades en la jornada, lo que para ellas representa un momento especial. Entre las instancias más apreciadas señalaron el baile, considerado por muchos como la parte favorita, pues les permite relajarse y pasarlo bien.
Actualmente, el Departamento de Personas Mayores del municipio desarrolla 38 talleres comunitarios en distintos barrios de Santiago, con la participación de cerca de 987 beneficiarios, además de programas de atención socio-gerontológica y el Programa de Teleasistencia, que brinda acompañamiento a 250 personas mayores en situación de vulnerabilidad o sin redes de apoyo permanente.