07/03/2016

Calle Gotuzzo cambia de nombre a Profesora Amanda Labarca

En el marco de las celebraciones del Día de la Mujer, Presidenta de República acompañada por la Alcaldesa de Santiago y Ministra de Educación, encabezan ceremonia de cambio de nombre a calle Almirante Gotuzzo.

“Los próceres no son exclusivamente los grandes estadistas y los soldados de fortuna, lo son a mejor título, los hombres y mujeres que en lucha contra las gentes y las circunstancias hostiles lograron abrir nuevas ventanas a las esperanzas de sus pueblos”, parafraseó la mandataria al inicio de la ceremonia que cambió el nombre de la vía bautizada así en la década del ’80 con el nombre del primer ministro de Hacienda de Dictadura.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y diversas autoridades municipales y de Gobierno, encabezaron la ceremonia de cambio de nombre a calle Almirante Gotuzzo por Profesora Amanda Labarca.

“Mañana estamos celebrando el Día de la Mujer y todos sabemos que la desigualdad sigue siendo una realidad en nuestra sociedad, quizás la forma más brutal de notarlo es como siguen sucediendo femicidios en Chile; es como sigue habiendo violencia contra la mujer. Pero una de las formas menos mencionadas en que la desigualdad se manifiesta, es cómo las mujeres que han hecho aportes importantes en la historia de nuestro país, muchas veces no son reconocidas, muchas veces son invisibles. Si vemos nuestras ciudades, las calles que llevan nombres de mujeres, los monumentos que las homenajean, las plazas que las reconocen son muy escasas. Hoy día, en pleno centro, estamos tratando de revertir esa injusticia poniéndole el nombre a esta calle de Amanda Labarca, feminista al inicio del siglo pasado, la primera mujer profesora titular de la Universidad de Chile y la primera sufragista. Muy pocos en este país, han tenido la oportunidad de conocer su historia y también su legado. Esta es nuestra manera de aportar a la igualdad y visualizar el aporte de las mujeres y estimular a otras a desarrollarse plenamente en nuestra sociedad”, señaló la Alcaldesa Tohá durante el acto, del que también participaron familiares de la aludida profesora.

Una propuesta generada por el Ministerio de Educación y apoyada por el Concejo Municipal de Santiago, previo paso por el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), lograron rebautizar esta céntrica arteria, en honor a la destacada educadora que luchó por los derechos de la mujer en Chile.

“En la víspera de la celebración del día de la Mujer, no hemos querido que sea sólo un día de la mujer, sino toda una semana, por eso hemos querido homenajear a esta gran chilena, luchadora incansable por los derechos de las mujeres, promotora del voto y de la participación política femenina, una gran precursora en educación en nuestro país y una verdadera pionera en el mundo profesional y académico. Su ejemplo y obra contribuyeron a derribar mitos y prejuicios que limitaban nuestras posibilidades, a cambiar las mentalidades arcaicas y machistas que prevalecían en su época y que por desgracia aún no hemos erradicado del todo, aunque se ha avanzado”, destacó la Presidenta de la República.

A fines de los ’80 y por Decreto Supremo, el tramo más nuevo de calle Valentín Letelier, también denominado Pedro León Ugalde, hasta calle Bombero Augusto Salas, pasó a denominarse Almirante Lorenzo Gotuzzo, nombre del contador general y primer Ministro de Hacienda de la dictadura.

Por esto, a través de una iniciativa de la ministra Delpiano, que consideraba muy pertinente que en el entorno urbano de la cartera de Educación se honrara a nuestros educadores y educadoras, se logró este cambio de nombre de la profesora, feminista, embajadora y política chilena Amanda Labarca.

Su obra se orientó al mejoramiento de la situación de la mujer latinoamericana y al sufragio femenino en Chile. Su legado aún permanece vigente en múltiples publicaciones en favor de los derechos de la mujer y sobre temas de educación.