19/01/2022

Centro Comunitario Matta Sur es parte de la 5ta versión de OH! STGO

El recinto fue uno de los lugares escogidos para visitar en este festival cultural destacar el patrimonio vivo de la ciudad de Santiago entre sus habitantes

La mañana de este miércoles, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a la arquitecta de la oficina a cargo del diseño y remodelación Luis Vidal + Arquitectos, Paola Seguel, y la codirectora de OH! Stgo y directora ejecutiva de Fundación Aldea, Soledad Díaz, recorrieron las instalaciones del Centro Comunitario Matta Sur, en el marco de la 5ta versión del Festival Cultural OH! Stgo.

El diseño de este nuevo edificio -ubicado en Ñuble con Chiloé, sector sur de la comuna de Santiago- protegido bajo la categoría de Inmueble de Conservación Histórica, estuvo a cargo de Luis Vidal + Arquitectos, y cuenta con dos edificios, estableciendo entre ellos relaciones espaciales y grados de cercanía.

La distribución de los usos del recinto generan tres espacios diferentes: por un lado, el edificio comunitario; por otro, el CESFAM; propiciando la ubicación del tercer espacio: una gran plaza.

El Centro Comunitario dispone de una gran Sala de Exposiciones, un Auditorio con capacidad para 80 personas, dos salas de reuniones, de ejercicios, de estimulación y un Estudio de Grabación equipado para proyectos fonográficos.

Este logro arquitectónico permite la coordinación simultánea y sinérgica entre servicios sociales, servicios comunitarios y servicios de salud, sumado a la belleza de este centro y a su armónica vinculación del pasado, presente y futuro. Es por ello que el Festival OH! Stgo, en su nueva versión, quiso que estuviera presente dentro de uno de sus 70 recorridos dispuestos en la Región Metropolitana.

En el lugar, la alcaldesa Irací Hassler se mostró orgullosa de iniciar este recorrido «en este edificio que tiene una arquitectura maravillosa, pero que además muestra la voluntad de ser un espacio muy innovador, con un sistema de salud familiar vinculado al centro comunitario. Eso significa que las y los vecinos podrán participar de talleres deportivos, yoga, pilates, de cocina, espacio multisensorial, es decir, un espacio que reúne distintas ofertas municipales y la posibilidad de encontrarse también en el trabajo cotidiano”.

“Este es un espacio que vincula, que dialoga, que genera ese espacio de encuentro de la comunidad, así que los invitamos a ser parte. Vamos a seguir activándolo con mucha fuerza a través de distintas actividades que estarán disponibles para la comunidad”, enfatizó la edil.

La co-directora de OH! Stgo y directora ejecutiva de Fundación Aldea, Soledad Díaz, dijo sentirse feliz por la visita al innmueble.

“Estoy muy contenta de que se haya dado a la luz este edificio porque es un modelo que integra un buen diseño de restauración con arquitectura contemporánea al servicio de la comunidad. Es un lugar que hay que replicar. Santiago siempre te sorprende, en particular Santiago Centro. En nuestro festival tenemos más de 25 actividades que merecen ser recorridas como el Centro Comunitario Matta Sur”, señaló.

Cabe señalar que OH! Stgo –que en esta nueva versión tiene como tema «La Ciudad y Los Cuidados”- es parte de la red Open House Worldwide que reúne a más de 50 ciudades de cinco continentes y es organizada por Fundación Aldea.

El objetivo es redescubrir las ciudades, sus historias y personas, y también observar y apreciar cómo ejemplos de gran valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental y de diseño urbano contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía.

Hasta el 23 de enero estarán abiertas las puertas al público, con visitas guiadas de manera gratuita, a este imponente edificio patrimonial que ya ha sido galardonado mundialmente, en cinco ocasiones, además de otros lugares históricos de la comuna como: el Barrio Parque Forestal, Yungay, Persa BioBio y Cerro Santa Lucía.