19/11/2021

Centro Comunitario y CESFAM Matta Sur es nominado a Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto

* El ganador de la edición 2021 del Premio Aporte Urbano (PAU) se dará a conocer el próximo 25 de noviembre.

El Centro Comunitario y Cesfam Matta Sur es uno de los 15 nominados para obtener el reconocimiento a Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto.

Esta distinción del Premio Arte Urbano (PAU) -que se entrega desde el año 2015- busca visibilizar obras que marcan una diferencia en su entorno, tanto en materia de densificación como de aporte para la comunidad.

El edificio patrimonial Matta Sur, protegido bajo la categoría de inmueble de conservación histórica, abrió sus puertas a la comunidad el 15 de septiembre del presente año, completamente reformado para dar servicio a la comunidad de Santiago.

120 años después, el que fuera Liceo Metropolitano de Santiago, recupera un lugar emblemático y de profunda importancia para la identidad del barrio en el que se ubica: Matta Sur, en Santiago Centro.

El diseño del nuevo edificio estuvo a cargo de Luis Vidal + Arquitectos, y es fruto de un modelo de gestión participativo y vinculante de las políticas sociales de la Municipalidad de Santiago y de la comunidad, desde el que trabajan la Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Cabe señalar que en abril de este año, este remodelado inmueble patrimonial ya obtuvo un importante reconocimiento internacional de arquitectura, al ganar el primer lugar del concurso Rethinking The Future Awards 2021, en la categoría Edificio Público Construido.

El Premio Aporte Urbano (PAU), cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

En esta edición 2021 del Premio PAU se premian las categorías:

• Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada.
  • Mejor Proyecto de Integración Social.
  • Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto.
  • Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público.
  • Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana.

Los 15 finalistas podrás revisarlos en el siguiente link: https://www.premioaporteurbano.cl/index.php/proyectos

La premiación de los ganadores del Premio Aporte Urbano se realizará el próximo 25 de noviembre.