04/01/2010

Comenzaron los primeros trabajos de reparación de viviendas dañadas por el terremoto en Santiago

Dos mil 200 familias -preliminarmente- serán beneficiadas con el Plan de Reparación de Emergencia que dispuso la Municipalidad de Santiago para ir en ayuda de los vecinos de la comuna que resultaron con sus viviendas dañadas a causa del terremoto que afectó a nuestro paí­s el pasado 27 de febrero.

De esta forma, el municipio, a través de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN), está entregando subsidios por un monto total de 450 millones de pesos a mil residentes de la comuna – tras una evaluación social y un informe de la Dirección de Obras- los que serán financiados gracias a recursos de la propia CORDESAN Y aportes del programa gubernamental «Manos a la Obra» y del municipio de Madrid.

Asimismo, otras mil personas ya tienen pre-aprobado un crédito blando gracias a un convenio suscrito entre el Municipio y el Banco Santander, entidad que entregará 800 millones de pesos para que los vecinos puedan reparar sus viviendas.

Además, la Municipalidad de Santiago dispuso de un equipo profesional que entregará asesorí­a técnica a aquellas personas que, por su mejor situación económica, no alcanzaron a recibir ayuda financiera.

Mientras inspeccionaba el inicio de los trabajos de reconstrucción en la comuna, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, informó que «los recursos asignados a los vecinos serán destinados a la reparación de techos, muros y otros, proceso que debiera estar terminado durante los próximos 6 meses, toda vez que los trabajos en cada vivienda significan un plazo de 1 a 2 semanas».

Los vecinos que resultaron beneficiados con los subsidios para reparación de sus viviendas están siendo notificados por personal municipal a través de cartas o telefónicamente.

Cabe señalar que el proceso culminó sólo el viernes 30 de abril, por lo que las respectivas notificaciones a las familias beneficiadas se extenderán durante las próximas dos semanas.