27/05/2022

Comenzó Escuela de Dirigentas Sociales 2022

En el edificio Bicentenario, se dio inicio a una nueva versión de la Escuela de Dirigentas Sociales 2022.

En la ceremonia, que fue presidida por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, participaron las concejalas: Ana María Yañez y Dafne Concha; Mariano Palma, coordinador de la Unidad de Formación y Capacitación de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la coordinadora de la Subdirección Participación Ciudadana, Verónica Alburquenque.

El objetivo de la Escuela de Dirigentes Sociales -que en esta nueva versión esta enfocada sólo a mujeres- es desarrollar un proceso continuo de capacitación y entregar herramientas para que las dirigentas puedan cumplir de mejor manera su rol de liderar procesos participativos en sus organizaciones.

Durante el encuentro, la alcaldesa Hassler junto con valorar su presencia, destacó la relevancia de la participación ciudadana y del rol de las mujeres en el territorio, al respecto señaló: “es necesario potenciar los liderazgos de la mujeres ya que estamos en todos los espacios de la organización, en este contexto tan complejo de crisis sanitaria que nos ha tocado vivir y también económica, donde muchas mujeres levantaron en sus barrios ollas comunes y están preocupadas del entorno, del bienestar de niños y niñas, sin embargo muchas veces no hay un apoyo o un acompañamiento institucional para los liderazgos de mujeres”.

“Es por eso la importancia de compartir herramientas que especialmente fomenten y promuevan los liderazgos de las mujeres. Terminar con lógicas machistas y autoritarias y poder desarrollar ampliamente nuestros liderazgos que son diversos. La participación de las mujeres se ha dado históricamente y es necesario continuar empoderándonos y contar con herramientas que permitan también esta transformación que llega junto a nuestra incorporación en los distintos espacios políticos, sociales, medioambientales, de gestión de residuos, entre otros”, recalcó la edil.

Por su parte, Mariano Palma, junto con manifestar la disponibilidad de la Segegob de trabajar con las organizaciones sociales, agradeció la participación de las asistentes, “nosotros nos pusimos una tarea como Gobierno y es poder llegar hacer un Gobierno feminista con todo lo que ello implica, y este tipo de instancias nos permite ir construyendo cada vez más un Gobierno donde no sólo se escuche a quienes siempre se han escuchado sino que nuevas voces que siempre han estado en el territorio pero que no han sido escuchadas, ni visibilizadas a nivel estatal e incluso muchas veces a nivel municipal”.

Finalmente, Verónica Alburquenque fue la encargada de entregar la información respecto a la programación de la Escuela de Dirigentas Sociales, que estará dividida en dos niveles: Inicial, cuyas clases se inician el 07 de junio al 2 de agosto y Avanzado, que se impartirán el segundo semestre de este año.

El nivel Inicial estará compuesto de 3 cursos y tendrán una modalidad de sesiones remotas/digitales y presenciales.

Las clases online se desarrollarán mediante la plataforma Google Meet y serán de 90 minutos, dos veces por semana.

La última clase de cada módulo será un encuentro presencial de 120 minutos donde se abordarán los aprendizajes y reflexiones en torno al proceso.

Los módulos serán de: Liderazgo y Comunicación, Articulación Comunitaria, Diseño de Proyectos y Feminismo y Realidad Nacional.