28/08/2021

Comenzó Plan de Manejo Participativo de plazas y parques

En la hermosa sede de la Universidad de Los Lagos –situada en República 517- se dio inicio al plan de manejo participativo de plazas y parques, iniciativa de cogestión que parte con la Plaza Manuel Rodríguez y que se enmarca en el proceso de cabildos barriales impulsado por la Municipalidad de Santiago.

En la actividad –en la que intervinieron vecinos de diversas organizaciones comunitarias del Barrio República y equipos de profesionales del municipio- la alcaldesa Irací Hassler destacó: “Este es solo el primer impulso, ya que vamos a hacer lo mismo en cada una de las plazas para lograr una gestión comunitaria porque son espacios de encuentro social y cultural y necesitamos mejorarlos en conjunto. Queremos que las ideas que de aquí surjan, se transformen efectivamente en proyectos de inversión en la Plaza Manuel Rodríguez”.

El plan de manejo tiene como objetivos desarrollar una definición participativa sobre uso del espacio público para optimizar la vida de barrio; identificar necesidades, potencialidades y propuestas a corto y mediano plazo que mejoren la utilización del citado espacio y articular iniciativas comunitarias con la oferta programática municipal y planes de inversión.

Con la finalidad de identificar con claridad los problemas de la Plaza Manuel Rodríguez y proponer avances sustantivos, los participantes formaron cuatro grupos de trabajo: Infraestructura, Medio Ambiente, Social y Actividad Comercial. La instancia culminará con una propuesta que será presentada públicamente el 26 de septiembre en la citada plaza