13/03/2024

Como saber qué día pasa el Censo por mi casa

Desde el pasado sábado 9 de marzo se dio inicio al Censo 2024, el operativo estadístico más grande del país y en el cual se desplegarán más de 24 mil censistas en terreno en un proceso que se llevará a cabo durante todo el primer semestre de este año.

Las visitas serán de lunes a domingo entre las 9:00 a las 21:00 horas y con el objetivo de lograr que las personas puedan saber cuándo pasaran las y los censistas por sus viviendas es que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) habilitó el sitio web https://dondeestaelcenso.ine.gob.cl/ para que puedan saber en qué sectores estarán trabajando el equipo de censistas y personal de terreno.

En esta plataforma deben ingresar la comuna donde vives, en este caso Santiago, y ahí se desplegará un mapa en donde se mostrará demarcado los límites de la comuna y, en su interior, coloreados los sectores que están siendo visitados en el momento que realices la consulta.

Si el equipo de censistas pasa en más de una ocasión por una vivienda y no encuentra representantes de la familia dejarán una carta un código único de acceso para completar el formulario de manera online. Un código que es único e intransferible, ya que solo podrán utilizarlo para ingresar a la encuesta las personas de esa vivienda en específico.

Además, recordar que el Censo se realizará desde la puerta de las viviendas, por lo que las y los encuestadores no ingresarán a los domicilios, ni solicitarán ningún tipo de documento o identificación como, por ejemplo, cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir, vestirán indumentaria institucional y portarán una credencial que tendrá un código QR para que al escanearlo puedas verificar su identidad.