05/09/2023

Compostaje, gestión ambiental y educación desde la primera infancia: ejes del nuevo modelo de gestión de residuos comunal

Más de 30 vecinas y vecinos recibieron kits de compostaje y vermicompostaje, en una jornada que se realizó en la plaza Manuel Rodríguez, ubicada en el Barrio República, en el contexto del Modelo de Gestión de Residuos de la Comuna y cuyo objetivo es repensar el modelo de consumo y propiciar la reutilización y el reciclaje en nuestros hogares.

A la actividad asistió la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien compartió su entusiasmo por este programa y destacó su importancia para construir un Santiago más limpio y verde.

La comunidad ha demostrado su interés en adoptar prácticas más amigables con el medio ambiente, se ha comprometido con la generación y reducción de basura y, por tanto, esta iniciativa de compostaje sigue creciendo en impacto y alcance, todas las semanas.

En paralelo, la Municipalidad de Santiago continua con las capacitaciones a vecinos y vecinas en temas de sustentabilidad, en el marco de la IV escuela de gestores y gestoras ambientales de Santiago.

Durante 2 meses más de 14 personas se prepararon en diferentes habilidades relacionadas con el liderazgo y cuidado ambiental, buenas prácticas y conductas sustentables, respeto a la naturaleza y manejo adecuado con el medio ambiente.

Con estos nuevos líderes, la comuna suma un total de 94 gestores y gestoras ambientales, que fomentan los valores ecológicos para contribuir a reducir la crisis climática.

Finalmente, y como parte de las actividades programadas por el mes de la niñez, la oficina de Medio Ambiente realizó talleres a niños, niñas y adultos presentes, en los cuales se destacó la importancia del reciclaje de residuos inorgánicos como plásticos y envases, objetos de vidrio, papel y cartón.

Durante el evento, también se abordó la relevancia de construir huertos o almácigos en los hogares y se enseñaron técnicas para la siembra y la preparación del suelo adecuado que deben acompañar las plantaciones en macetas de cartón, promoviendo con esto, la reutilización de materiales y la importancia de la sustentabilidad y seguridad alimentaria.

La actividad contó con la participación de 50 personas, a las cuales se les donaron semillas y almácigos para promover las huertas urbanas y domiciliarias.