03/01/2024

Con equilibrista cruzando en una cuerda floja en pleno centro de Santiago comenzó Festival Santiago a Mil

Este miércoles, con el destacado funambulista francés, Nathan Paulin, cruzando la Alameda a 50 metros de altura se dio comienzo al festival de artes escénicas Santiago a Mil. La versión 31 se desarrollará del 3 hasta el 28 de enero, ofrecerá más de 100 espectáculos nacionales e internacionales, provenientes de 16 países, además de Chile.

Una jornada inaugural que contó con la participación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, la directora general de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero Quero, el director del Instituto Francés de Chile, Patrick Flot, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, René Muga.

“Estamos muy contentos y contentas de recibir a Santiago a Mil aquí en la comuna barrial y capital de Santiago. Vamos a tener distintos espectáculos que podremos disfrutar en nuestra comuna y como también en otros lugares del país, es por eso que yo quiero felicitar profundamente el trabajo de Santiago a Mil, de Carmen Romero y de todo el equipo, y también, valorar la alianza con el municipio de Santiago que permite que las artes y las culturas lleguen a nuestros barrios con eventos gratuitos en el espacio público. Así que invitamos a toda la ciudanía a disfrutar de Santiago a Mil, a disfrutar del arte y de la cultura y a recuperar y revitalizar nuestro espacio público en conjunto”, indicó la alcaldesa Hassler.

Durante la primera semana, serán más de 25 espectáculos de sala y calle los que se extenderán en la cartelera del festival por toda la región Metropolitana, su extensión en Antofagasta y en las comunas de Casablanca y San Felipe.

Además, en alianza con Banco Estado como medio de pago oficial, se ofrecerá un 25% de descuento en las entradas para gran parte de la programación de sala de Teatro a Mil 2024.

“Estamos muy felices de inaugurar la versión 31 del Festival Teatro a Mil, un festival que es un ejemplo de lo que significa la recuperación de espacios públicos para el arte, para la cultura, para volver a encontrarnos, y, además, como dice el lema de este año para cambiar el escenario. En ese sentido, valorar el trabajo realizado por el festival en estas 31 versiones y valorar la alianza público-privada donde el Estado y el mundo privado de hacen parte en el desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio”, señaló por su parte la ministra Carolina Arredondo.

En el caso de la comuna de Santiago destacan los espectáculos gratuitos “Pachakuna, Guardianes de Los Andes”, de la compañía chilena La Patogallina y Tres Elefantes Pasan, de la Compañía Oposito.

El primero, “Pachakuna, Guardianes de Los Andes”, se desarrollará este jueves 04 de enero a las 20:00 horas en donde podrán disfrutar de un desfile con esculturas de tres animales andinos que hacen un llamado a volver a conectarse con la naturaleza y la historia. Un recorrido que comenzará en Bandera con Compañía de Jesús y terminará en la Plaza de Armas.

El segundo, Tres Elefantes Pasan, se llevará a cabo el viernes 12 a las 20:00 horas en una performance que incorpora Tres Elefantes Gigantes, una banda de música celta y un ejército de soldaditos de plomo y una fanfarria mecánica de marionetas que recorrerán las calles para terminar en un espectacular concierto en vivo de sonidos y luces.  Actividad que comenzará en la Plaza de la Constitución y finalizará en el frontis del Museo de Bellas Artes.

Además, entre el 6 y el 14 de enero, “Tocatas Mil” volverá a ser el escenario de espectáculos musicales para toda la familia, en su tradicional sala A1 de GAM que arrancará con dos excelentes propuestas intergeneracionales Dual: Concierto para dúo de pianos el 6 de enero y Flinko y la Pingüi-Band el 7 de enero.

Para mayor información de espectáculos, fechas y horarios deben visitar el sitio web www.teatroamil.cl