19/02/2022

Con gran participación de vecinos y vecinas se realizó la corrida nocturna en Parque Almagro

• En esta inédita actividad recreativa gratuita participaron personas de todas las edades incluso con sus mascotas.Con el fin de hacer buen uso de los espacios públicos de la comuna, este sábado 19 de febrero, el Municipio de Santiago, a través de su Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, y la Dirección de Desarrollo Comunitario, en conjunto con la recién creada junta de vecinos de Parque Almagro, realizaron en dicho sector, una corrida y actividad deportiva junto a vecinos y vecinas.

Esta es una de las diversas actividades al aire libre que se han comenzado a programar en el barrio y que pretenden replicarse en otros sectores.

Esta corrida nocturna se inició pasadas las 18:00 horas y se prolongó hasta las 20:00 horas, y los participantes iniciaron el recorrido en el sector del parque ubicado entre San Diego y Nataniel Cox.

La jornada comenzó con una sesión de baile entretenido y precalentamiento, a cargo de Santiago Deporte, para luego seguir con la corrida misma, que tuvo carácter de recreativa, no competitiva, aunque de todas maneras se entregaron premios.

Natalia Silva, Directora de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, explicó que, “esta es una actividad que se enmarca en el Plan de Verano, donde uno de los pilares fundamentales es la seguridad. Nosotros hemos trabajado en conjunto con la comunidad con el fin de ocupar el espacio público a través de la prevención social, comunitaria y donde los vecinos a su vez también se hacen cargo contribuyendo con la recuperación de actividades, haciendo un uso beneficioso de los espacios, con el fin, además, de alejar incivilidades”.

“Esta es una actividad colaborativa, por lo que hay un esfuerzo entre el municipio y la comunidad por recuperar su espacio público y por eso no sólo es importante que la institucionalidad esté comprometida, sino que los vecinos puedan cogestionar a través de iniciativas como éstas”, recalcó Silva.

Marcela Arenas, directora de la Junta de Vecinos y Coordinadora de la Comisión de Deporte y Medio Ambiente de Parque Almagro, valoró la disposición del municipio que los apoyó para constituirse y contar con personalidad jurídica, lo que les ha permitido no sólo hacer esta corrida nocturna, sino que una feria deportiva durante diciembre, la cual contó con la participación de más de cinco organizaciones de la comuna, además de emprendedores.

La dirigente comunal invitó a las y los vecinos a participar y sumarse a estas actividades, anunciando que próximamente tendrán más encuentros en disciplinas como yoga o una escuela de básquetbol.

Los asistentes, en tanto, valoraron esta jornada. Es el caso de Camila Jara, quien dijo se enteró a través de redes sociales de esta corrida nocturna a la cual no dudo en inscribirse.

“Vengo porque me interesó, dan ganas de hacer actividades, pero a veces es complicado porque es peligroso sobre todo en la noche, pero con estos encuentros uno se motiva y se anima a salir a la calle, por lo que estoy agradecida que se realicen estas actividades al aire libre”, comentó.

Cabe señalar que el próximo viernes 25 y sábado 26 los vecinos y vecinas del Parque Almagro podrán disfrutar de las películas de Pixar, «Soul» y «Raya y el último dragón», respectivamente, dando término al ciclo de Cine en el Parque que organizó el municipio de Santiago para la entretención de las familias durante el verano.