13/03/2024

Con siete detenidos y hallazgo de drogas culmina recuperación de vivienda tomada en barrio Yungay

La tarde de este miércoles se recuperó la casa en número 38 de la comuna, en un trabajo colaborativo del municipio y carabineros. El operativo permitió la detención de siete adultos por el hallazgo de drogas y por ocupación ilegal de la propiedad, esto último fue gracias a la entrada en vigencia de la nueva Ley 21.633, la que sanciona la usurpación de viviendas.

El inmueble –ubicado en Libertad 335, a 50 metros de la residencia presidencial- está emplazado en el barrio Yungay y corresponde a la recuperación número 9 del sector patrimonial.

Al respecto, el director de Prevención y Seguridad Comunitaria del municipio, Kevin Díaz, enfatizó que la estrategia de recuperación de casas en comisión de delito está avanzando gracias a la coordinación de las policías, el municipio, la delegación presidencial y la fiscalía en la Mesa Jurídico Policial. A ello, según manifestó la autoridad, se suma la entrada en vigencia de la nueva normativa que apunta directamente contra quienes actúan ilícitamente en tomar viviendas.

“Bajo esta nueva ley, existe la posibilidad de hacer una denuncia, no solamente por usurpación violenta, sino por usurpación a nivel general. Se puede pedir una medida cautelar, como lo es en este caso, y por ello, carabineros también pudo detener a todas las personas que estaban cometiendo la usurpación, debido a la medida cautelar. Adicionalmente, se encontró droga, por lo tanto, también se suma al proceso investigativo”.

En abril del año pasado comenzó la estrategia de recuperación de casas en comisión de delito y en 11 meses se ha logrado la detención de 53 personas y se ha incautado más de $190 millones en drogas.