En su última sesión, los integrantes de la instancia representativa de organizaciones comunitarias, recibieron el reconocimiento de la Municipalidad de Santiago por constituir un gran apoyo a la gestión municipal. La elección de los nuevos consejeros del CESCO para el período 2009-20012 se realizará a fines de agosto.
En la ceremonia, la administradora municipal, María Loreto Silva, destacó el rol de este organismo, ya que es una instancia de contacto con las fuerzas vivas de la comuna y permite a las autoridades locales, conocer las inquietudes de los vecinos y transmitir a ellos los proyectos y avances en diversas materias de interés comunal.
Junto con valorar la importancia de la participación vecinal, sostuvo que es prioridad del Alcalde Pablo Zalaquett, potenciar el fortalecimiento y autogestión de las organizaciones comunitarias, «porque de esta manera logramos crecer juntos y conseguir logros como los obtenidos en este último tiempo en materia de limpieza, seguridad, orden del comercio en la vía pública, emprendimiento, mejoramiento urbano y mayor participación social, entre otras materias».
El Consejo Económico y Social de Santiago es presidido por el Alcalde y tiene por objeto, transmitir la opinión de organizaciones comunitarias en temas como el plan de desarrollo comunal, las políticas de servicio, el programa anual de acción e inversión, la cuenta anual del Alcalde y del Consejo, entre otras materias.