03/06/2015

Declaración Pública: marcha 3 de junio

En relación a la marcha convocada para hoy, miércoles 3 de junio, la Municipalidad de Stgo declara:

1. Nuestra posición es irrestricta en cuanto a respetar la libertad de expresión que tienen los ciudadanos en una democracia y a ejercer ese derecho a través de manifestaciones públicas pacíficas.

2. La intensidad de eventos masivos que suceden en la ciudad de Santiago es significativamente alta. En la comuna de Santiago se desarrollan en promedio 30 eventos masivos en la semana, de los cuales más de la mitad son marchas. Por esa razón, nuestra Municipalidad ha insistido en tener una política nacional, racional, justa y coherente respecto a la forma en que se organizan los recorridos de las marchas y las medidas que se toman para contener los impactos y distribuirlos de una manera equitativa.

3. En particular, hemos manifestado en reiteradas ocasiones un conjunto de medidas que eviten las altas consecuencias e impacto para los vecinos de Santiago que genera la recurrente realización de marchas masivas en nuestro territorio. Sin embargo, hemos encontrado muy pocas soluciones a estos problemas y acogida a estos planteamientos. Entre ellos, se ha pedido que haya un fondo que mitigue los gastos que implica recuperar los daños causados, para la Municipalidad, y que vaya en apoyo de los locatarios más vulnerables cuando sufren algún tipo de destrozo. Junto con ellos, hemos planteado que deben destinarse recursos para entregar medidas de seguridad a los actos que se realizan al final de las marchas, proveyendo sistemas de aseo, de baños y asegurando condiciones de seguridad para los participantes y el entorno, además hemos planteado que los recorridos de las marchas deben distribuirse en distintas comunas, en particular el remate de las mismas, que es el momento en que suelen producirse los incidentes. Respecto a ninguno de estos puntos hemos tenido una respuesta positiva. En la única materia en que hemos logrado un avance es que las marchas masivas se concentraran en la Avenida Alameda, cosa que la Municipalidad pidió y fue acogido durante todo el 2014. Sin embargo, dados los tremendos daños que hubo con motivo de la última marcha desarrollada en horario nocturno, se ha hecho imposible sostener que las siguientes marchas previstas se realicen por ese mismo recorrido.

4. En relación a la marcha del día de hoy, nuestra Municipalidad solicitó encarecidamente a la Mesa de Coordinación que se estableciera el remate de la manifestación en un lugar fuera de la comuna. Se plantearon varias alternativas, tanto en Avenida Providencia, como en el Parque Bustamante o en la Avenida Vicuña Mackenna en la cual compartimos responsabilidades entre Santiago y Providencia. A pesar de la disposición del Intendente a colaborar en este sentido, no hubo ninguna disposición de los demás actores que son parte de esta coordinación, para acoger esta propuesta. Se ha elegido un recorrido que culmina en el Mercado Central, sobre el cual hemos planteado nuestra objeción. Es una zona que tuvo prácticamente todas las marchas masivas del 2013, en varias oportunidades con incidentes severos y hoy, además está intervenida por trabajos del metro. Lamentamos que no exista suficiente conciencia de la injusticia y poca solidaridad que se está expresando en la forma de resolver esta materia, respecto a no exponer única y exclusivamente a los vecinos y locatarios de Santiago a las consecuencias que lamentablemente suelen tener las marchas. Agradecemos la disposición del Intendente, pero sostenemos enfáticamente que es necesario que haya una inflexión en el tratamiento de estos temas en la ciudad de Santiago.