06/12/2023

Desde la gestión comunal Santiago avanza en igualdad de género, diversidad sexual e inclusión

En el Palacio Cousiño se realizó la primera cuenta pública de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de la Municipalidad de Santiago. Subdirección creada en marzo de 2022 como la primera institucionalidad en Chile de carácter internacional, que busca generar una nueva forma de hacer políticas públicas y trabajo en el territorio.

La cuenta pública fue encabezada por la alcaldesa Irací Hassler y contó con la presencia de la diputada Emilia Schneider, las concejalas Dafne Concha, Ana María Yáñez, Yasna Tapia y Virginia Palma, además, de representantes de organizaciones y vecinas y vecinos de Santiago.

En la instancia la autoridad comunal valoró el trabajo realizado por esta subdirección en áreas de creación de una institucionalidad, transversalización de derechos a mujeres y diversidades sexuales, en igualdad de género, en materia de discapacidad, de comunidades migrantes y pueblos indígenas.

En ese sentido, destacó la Creación del Sistema Barrial de Cuidados y la Inauguración de Casa Igualdad que a la fecha ha realizado 2.553 atenciones. Además, de las 2949 atenciones a personas mayores llevadas a cabo por la Brigada de Cuidados.

“Esta no es una tarea sólo de las mujeres sino de la sociedad. Todos y todas hemos requerido cuidados y probablemente vamos a cuidar a otras personas y queremos que eso se haga de una manera distinta, con toda la dignidad que corresponde a ese trabajo y con el reconocimiento social y económico que muchas veces ha estado fuera, un trabajo que ha sido invisible pero que es fundamental para sostener la vida”, indicó la alcaldesa Hassler.

Sistema Barrial de Cuidados que ha llevado su experiencia a nivel internacional a países como Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, México, Argentina, España y Suiza.

A esto se suma otras iniciativas destacadas como el lanzamiento del Manual de Lenguaje Inclusivo: Acercando la igualdad al quehacer municipal, creación de los Indicadores de la Gobernanza de la Migración con la OIM, charlas en colegios sobre diversidad y disidencias sexogénericas con la participación de 2000 estudiantes, ferias escolares informativas sobre diversidad y disidencias sexogénericas con la participación de 5000 estudiantes y el lanzamiento y capacitaciones de la Primera Guía de Atención en salud primaria de diversidades sexuales y de género para funcionarias y funcionarios.

Una jornada que finalizó con la entrega del reconocimiento “Compromiso por la Igualdad” a Erik Rodríguez Cisternas, Deportista seleccionado nacional en la selección de fútbol para ciegos, la Junta de vecinos El Progreso, a Poleo Peleo, mujer mapuche y artista visual trans, a la comunidad indígena Selk’nam Telkacher y a Sofía Elric, naturópata que padece de fibromialgia y que lleva 9 años dedicada a promover los cuidados y acceso a la salud de las personas con este diagnóstico.

Sin duda, un trabajo pionero a nivel nacional que se ha convertido en ejemplo tanto a nivel nacional como internacional en materia de derechos, igualdad e inclusión.