30/04/2010

Destacado aporte de ingenieros mexicanos en la revisión de edificios

Con la entrega de informes técnicos de 67 edificios evaluados para determinar los posibles daños ocasionados por el terremoto, la delegación de 10 ingenieros civiles con especialización en sismologí­a enviados por el Gobierno Mexicano, culminó esta semana su misión en la comuna de Santiago.

Primero fueron 9 profesionales que, acompañados de ingenieros municipales, desde el 7 al 14 de abril recorrieron 53 edificaciones, cuyas comunidades habí­a requerido ser evaluadas. En una segunda etapa, el martes 20 arribó a Chile el último profesional que apoyó a los funcionarios municipales en la revisión de otros 14 edificios.

Este trabajo estuvo coordinado directamente entre el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y el embajador de México en Chile, Mario Leal, y tuvo como objetivo principal disponer de la colaboración gratuita del Gobierno Mexicano para ir en ayuda del plan de emergencia que ha dispuesto el municipio para atender los problemas surgidos en las zonas afectadas por el sismo del 27 de febrero.

En general, los mexicanos pudieron constatar que las edificaciones no presentan daños estructurales y los informes emitidos han sido derivados al análisis de la Dirección de Obras Municipales para determinar y resolver la situación de cada uno de los edificios visitados.

En tanto, el Alcalde Pablo Zalaquett agradeció la colaboración del Gobierno Mexicano en esta ardua tarea de catastrar los daños que presenta la comuna y destacó la gran respuesta que ha tenido por parte de la comunidad internacional para cooperar con el trabajo de la Municipalidad.