10/10/2019

Dirección de Seguridad Vecinal de STGO se traslada a Barrio Yungay


En el inmueble que albergará a la nueva central de monitoreo del Sistema de Televigilancia comunal, se instalarán otras unidades municipales como Higiene Ambiental y la Dirección de Cultura.


El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y la Jefa de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Pilar Cuevas, junto al concejal Juan Mena, anunciaron este mediodía la adquisición por parte del municipio del inmueble ubicado en calle Erasmo Escala 2612, en el corazón del Barrio Yungay, que albergará la nueva sede de la Dirección de Seguridad Vecinal.

“Hoy estamos en el corazón del barrio Yungay, un barrio con mucha historia. Estamos trayendo la Dirección de Seguridad, la Dirección de Cultura, la   biblioteca Nicomedes Guzmán e Higiene Ambiental a una propiedad que viene casi desde el tiempo de la Colonia. La Municipalidad gracias al apoyo de la Subdere y el BID,  adquirió la propiedad y ya durante el primer semestre del próximo año vamos a estar funcionando con nuestras cámaras y diversas oficinas. Además tenemos abogados a disposición de los vecinos para que nos apoyen y colaboren en materia de seguridad ciudadana, ya que el bienestar de todos los habitantes de la comuna es una preocupación constante”, expresó el Jefe Comunal.

La adquisición de este Inmueble de Conservación Histórica constituye un hito del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática “Revive Santiago”, fruto de la alianza del Municipio con la SUBDERE y el BID, ya que permite potenciar el aumento de cobertura municipal y social en este sector de la comuna.

“Queremos hacer de este edificio un espacio fundamental para los vecinos del Barrio Yungay, así como estamos haciendo con el ex Asilo Hermanitas de los Pobres en el barrio Matta, ya que se van a transformar en dos nuevos edificios municipales que descentralizan los servicios prioritarios para la comunidad”, resaltó el edil.

Actualmente la Dirección de Seguridad Vecinal cuenta con 481 puntos de cámaras de televigilancia en la comuna, oficina de atención a víctimas con psicólogos y abogados, además del registro y coordinación de las comunicaciones con los vecinos y el personal operativo en terrero, cerca de 60 móviles y una constante colaboración con las policías y la fiscalía.

Fotos: Mara Daruich

Lo anterior, presenta grandes beneficios, tales como mejorar el tiempo de respuesta en un 25% a los requerimientos de la comuna, otorgar mejor cobertura a los vecinos del sector, incluida una gran cantidad de emprendimientos locales y optimizar las estrategias y enfoques de intervención que se realizan. Adicionalmente, se realizará la habilitación de nuevas áreas verdes, entre otros espacios comunitarios.

 

Erasmo Escala 2612

Es un Inmueble de Conservación Histórica construido en 1926, por muchos años propiedad de la empresa Gasco, donde operó una estación de distribución. Aunque el edificio cambió sus funciones varias veces, la empresa decidió recuperar el inmueble y destinarlo a oficinas.

Pese a todos los cambios, la arquitectura y la materialidad se mantuvieron en el tiempo, logrando que no perdiera su identidad.

El terreno total es de 4.105 m2 y la superficie construida es de 2.835 m2. Posee 2 pisos y subterráneo.

 


Galería de fotos
Dirección de Seguridad se va a Yungay


Abrir