04/12/2021

Diversas organizaciones de la sociedad civil participan en segundo encuentro comunal en Santiago

• La iniciativa fue organizada por el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Santiago y contó con el apoyo del municipio.

En dependencias del Instituto Nacional se realizó, este viernes 3 y sábado 4 de diciembre, el segundo Encuentro del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la comuna de Santiago.

El objetivo de esta instancia es informar y visibilizar la labor del COSOC, además de compartir buenas prácticas entre las diversas organizaciones de la comuna de Santiago, junto con generar un trabajo asociativo entre vecinos, vecinas y organizaciones de la comuna en temas de interés común.

En la actividad participó la alcaldesa Irací Hassler, acompañada de las concejalas Ana María Yáñez, Yasna Tapia, Dafne Concha, Paola Melo y Rosario Carvajal y el concejal Santiago Mekis, además del Vicepresidente del COSOC, José Osorio, y el Director de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas.

En el discurso inaugural, la alcaldesa Hassler, destacó el rol que juega el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil en la comuna.

“Nuestro compromiso como alcaldía es poder abrir más espacios de participación y es por ello que cuando las y los miembros del COSOC nos plantearon la posibilidad de hacer esta instancia, nos pareció que era tan importante sumarnos y aportar a esta iniciativa, porque necesitamos conversar, dialogar y definir cómo avanzamos en la comuna barrial y capital de Santiago en este momento histórico de transformaciones que vive el país”, señaló la jefa comunal.

El COSOC es un mecanismo de participación ciudadana en nuestro país, el cual  fue instaurado el 2011 con la promulgación de la Ley 20.500. Este organismo ​busca fomentar la participación ciudadana, a través de organizaciones de la sociedad civil.

Durante el encuentro, José Osorio, vicepresidente del COSOC, dio cuenta de los planteamientos y las actividades desarrolladas por el Consejo, señalando que el documento con este informe “quedará a disposición de todas y todos”

“Creemos que puede servir a la próxima generación de consejeros y consejeras del COSOC, que esperamos puedan iniciar su labor en los próximos meses del 2022”, sostuvo.

En el evento, también, se realizó un homenaje a las concejalas Dafne Concha y Rosario Carvajal, quienes fueron consejeras del COSOC en años anteriores y pasaron de ser representantes de organizaciones de la sociedad civil a miembros del Concejo Municipal.