30/09/2021

Dos años cumplirá el Huerto Comunitario Santa Isabel

La Subdirección de Medio Ambiente continúa apoyando esta iniciativa generada por los vecinos, tras el estallido social.

El Huerto Comunitario ubicado en la vereda de calle San Isidro con Santa Isabel nació como consecuencia del estallido social, el 18 de octubre del 2019.

Un grupo de vecinos crearon este entorno social que le cambió la cara al sector, convirtiéndolo en un espacio común que reúne a niños, niñas y adultos, quienes se organizan para plantar, regar y cuidar este espacio que no sólo da frutos sino que invita al encuentro con la comunidad.

A días de que se cumplan dos años desde la creación de este Huerto Comunitario se siguen cultivando, tomates, lechugas, acelgas, albahaca, hierbas medicinales, orégano, llantén, menta, así como árboles frutales como limón, entre otras hortalizas.

Todos los miércoles, a partir de las 15:30 horas, las personas hacen fila con sus baldes, tambores, recipientes y contenedores para esperar y vaciar sus residuos orgánicos en el camión de la Municipalidad de Santiago.

Los vecinos y vecinas dicen que como todo ha vuelto «casi a la normalidad» y han retomado sus trabajos, se las ingenian para seguir cumpliendo con la recolección de sus desechos, lo que ya se ha transformado en un hábito.

Además, aseguran que «todo lo que signifique no botar basura ayuda al medioambiente», por lo que invitan a sumarse a más personas a esta linda iniciativa que comparten a través de su cuenta de Instagram, https://www.instagram.com/huertocomunitario_staisabel/?hl=es.

Cabe señalar que en este sector de la  comuna se retiran cerca de 400 kilos de residuos orgánicos mensualmente, por lo que al año se superan las 4 toneladas.

Estos desperdicios son trasladados al Centro Educativo Ambiental CEA, ubicado al interior de Parque O´Higgins, espacio – creado por el Municipio- donde se desarrollan distintas acciones medioambientales, como el programa de Compostaje Comunitario.

En este programa no sólo se reciben los residuos compostables de las familias sino que además de los comerciantes de la Feria Gaspar de la Barrera y desde el mismo Parque O´Higgins se utilizan ramas y hojas que quedan de las podas.

En el CEA  también se desarrolla un Huerto Orgánico Comunitario que reúne a los vecinos del Barrio Beauchef en la siembra y cosecha de frutas y verduras.