28/01/2022

Educación intercultural: Municipio de Santiago y Asociación «Trekalen Amulei Newen» acuerdan trabajo conjunto


La alcaldesa Irací Hassler recibió en audiencia a la organización compuesta, en su mayoría, por docentes mapuche que trabajan en establecimientos de la comuna.


En reunión sostenida el martes 25 de enero, la alcaldesa Irací Hassler y la Asociación «Trekalen Amulei Newen», compuesta mayoritariamente por docentes mapuche, acordaron un trabajo conjunto para avanzar en interculturalidad, desde la perspectiva de los pueblos originarios, en las escuelas y liceos de Santiago. 

En la cita, la Asociación mapuche expuso algunas de sus propuestas para aplicar en la comuna en el ámbito de la educación intercultural, con énfasis en los pueblos originarios y en la formación y enseñanza de las comunidades escolares. 

“Nos gustaría generar un programa intercultural bilingüe en el ámbito de la educación y la formación intercultural, con el objetivo de representar a los pueblos originarios en la comuna. Esto podemos lograrlo generando espacios formales para la enseñanza de la lengua mapuzungun, así como de la historia de los pueblos originarios en general y el reconocimiento de su cultura, filosofía y el ámbito jurídico”, explicó el Werken y Secretario de la Asociación Mapuche «Trekalen Amulei Newen», Lautaro Cayupán. 

En tanto, la alcaldesa Irací Hassler manifestó que la interculturalidad y el trabajo con pueblos originarios es una prioridad para la actual administración del municipio, relevando el trabajo que se ha hecho, tanto desde la Oficina de Pueblos Originarios, como en el ámbito educativo. 

“Para nosotras es fundamental avanzar en una política educativa intercultural. Es uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo en educación, por lo tanto nos gustaría mucho concretar instancias formativas para estudiantes, para profesores y profesoras y también asistentes de la educación, y obviamente, generar iniciativas abiertas a toda la comunidad”, explicó la edil.

El encuentro terminó con el acuerdo de desarrollar un trabajo colaborativo permanente, iniciando en marzo una serie de encuentros para establecer un horizonte de trabajo común, tanto en el ámbito curricular como en el territorial. 


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