La alcaldesa Irac铆 Hassler recibi贸 en audiencia a la organizaci贸n compuesta, en su mayor铆a, por docentes mapuche que trabajan en establecimientos de la comuna.
En reuni贸n sostenida el martes 25 de enero, la alcaldesa Irac铆 Hassler y la Asociaci贸n 芦Trekalen Amulei Newen禄, compuesta mayoritariamente por docentes mapuche, acordaron un trabajo conjunto para avanzar en interculturalidad, desde la perspectiva de los pueblos originarios, en las escuelas y liceos de Santiago.聽
En la cita, la Asociaci贸n mapuche expuso algunas de sus propuestas para aplicar en la comuna en el 谩mbito de la educaci贸n intercultural, con 茅nfasis en los pueblos originarios y en la formaci贸n y ense帽anza de las comunidades escolares.聽
鈥淣os gustar铆a generar un programa intercultural biling眉e en el 谩mbito de la educaci贸n y la formaci贸n intercultural, con el objetivo de representar a los pueblos originarios en la comuna. Esto podemos lograrlo generando espacios formales para la ense帽anza de la lengua mapuzungun, as铆 como de la historia de los pueblos originarios en general y el reconocimiento de su cultura, filosof铆a y el 谩mbito jur铆dico鈥, explic贸 el Werken y Secretario de la Asociaci贸n Mapuche 芦Trekalen Amulei Newen禄, Lautaro Cayup谩n.聽
En tanto, la alcaldesa Irac铆 Hassler manifest贸 que la interculturalidad y el trabajo con pueblos originarios es una prioridad para la actual administraci贸n del municipio, relevando el trabajo que se ha hecho, tanto desde la Oficina de Pueblos Originarios, como en el 谩mbito educativo.聽
鈥淧ara nosotras es fundamental avanzar en una pol铆tica educativa intercultural. Es uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo en educaci贸n, por lo tanto nos gustar铆a mucho concretar instancias formativas para estudiantes, para profesores y profesoras y tambi茅n asistentes de la educaci贸n, y obviamente, generar iniciativas abiertas a toda la comunidad鈥, explic贸 la edil.
El encuentro termin贸 con el acuerdo de desarrollar un trabajo colaborativo permanente, iniciando en marzo una serie de encuentros para establecer un horizonte de trabajo com煤n, tanto en el 谩mbito curricular como en el territorial.聽