14/09/2022

El COSOC renovó sus integrantes para el periodo 2022- 2026

La alcaldesa Irací Hasler encabezó, la tarde de este martes, la Asamblea Constitutiva del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil que se realizó en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.

La jefa comunal agradeció el trabajo y el compromiso con la comunidad de los consejeros que dejan sus cargos.

“Vaya para ustedes el reconocimiento de este municipio y el agradecimiento por una tarea muchas veces no reconocida pero tremendamente significativa”, señaló.

Mientras que a los 26 nuevos integrantes del Cosoc, la edil los instó a trabajar en forma mancomunada para poder cumplir los proyectos y transformaciones sociales que los vecinos y vecinas anhelan en sus barrios.

“Quiero desearles a cada una y uno de las y los consejeros que hoy asumen que podamos trabajar de conjunto para tener una comuna cada día más próspera, de un buen vivir, con mayor igualdad entre todas las personas, más acogedora, donde sin duda las organizaciones sociales juegan un rol protagónico”, agregó Hassler.

El secretario municipal, Patricio Ossa, dio a conocer  el nombre de los integrantes titulares del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Santiago (COSOC)representantes de organizaciones comunitarias, sindicales, de interés público, gremiales, de comunidades indígenas y de actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna que cumplirán sus funciones por el periodo 2022-2026.

Finalmente la alcaldesa Hassler procedió a tomar el juramento que los confirma para el desempeño de sus cargos de acuerdo a las normas legales y reglamentarias que velan por los intereses de la comuna.

Cabe señalar que entre las funciones más relevantes del COSOC destaca que debe pronunciarse sobre las Cuentas Públicas, la cobertura y eficiencia de los servicios municipales. Además, pueden solicitar un Plebiscito Comunal respecto a inversiones específicas de desarrollo comunal, aprobación o modificación del Plan Regulador y otros temas de interés para la comunidad.

A continuación los nombres y agrupaciones de los 26 Consejeros y Consejeras electas para el período 2022-20026

Organizaciones Territoriales

Héctor Juan Vergara Sertucha, perteneciente a la Junta de Vecinos Parque Forestal de la Unidad Vecinal N° 1

Elena Santos Zapata Cárdenas, perteneciente a la Junta de Vecinos Ambrosio O’Higgins, de la Unidad Vecinal N° 14

Rosa Elcira Martínez Campos, perteneciente a la Junta de Vecinos Bernardo O’Higgins de la Unidad Vecinal N° 8

Patricia Elena Mera Bustos, perteneciente a la Junta de Vecinos Francisco Bascuñán Guerrero, de la Unidad Vecinal N° 4

María Cristina Bustos Bustos, perteneciente a la Junta de Vecinos Nataniel Cox de la Unidad Vecinal N° 11

Luis Guillermo Cubillos Monsalve, perteneciente a la Junta de Vecinos Placer Indómito, de la  Unidad Vecinal N° 3

Organizaciones Funcionales

Milena Evelyn Parada Pino, perteneciente al “Club de Brisca y Juegos de Salón Pedro Neira Arriadada”.

Verónica Sagredo Aguilar, perteneciente al “Comité de Vivienda Fortaleza Social”.

Fresia Francisca Painemilla Cabrera, perteneciente al “Comité de Adelanto Parque Residencial Blindados”.

Edmund Chávez Leiva, perteneciente a la “Agrupación por la Dignidad del Barrio Brasil”.

Mireya del Carmen Muñoz Alarcón, perteneciente a la organización “Ecobarrio Patrimonial Yungay”.

José Ignacio Castillo Badarz, perteneciente al “Consejo Vecinal de Desarrollo Huemul Norte”.

Marcos Hernán Aburto Zúñiga, perteneciente al “Comité de Seguridad General Romero”.

Vicente Antonio Vera Cuevas, perteneciente al “Club Deportivo Unión 2000”.

Myriam Peralta Hernández, perteneciente al “Club Deportivo Natación y Gimnasia Parque O’Higgins”.

Laura Serey Ruiz, perteneciente al “Club de Adulto Mayor Santa Teresita”.

Daniela Toledo Díaz, perteneciente al “Club Deportivo Social y Cultural”.

Asociaciones y Comunidades Indígenas

Alihuén Antileo Navarrete, de la organización “Plataforma Políticos Mapuche”.

Organizaciones de Interés Público

Wilma Elizabeth Varela Gutiérrez, perteneciente a la “ONG Vecinos por la Puesta en Valor del Barrio San Eugenio”.

Patricia Farrán Ossandón, perteneciente a la “Corporación Alianza para la Innovación y Desarrollo Rural – CALIDER”.

Carmen Ximena Muñoz Galaz, perteneciente a la “Fundación Escuela Fermín Vivaceta”.

Cristian Félix Romo Urrutia, perteneciente a la “Fundación Arte y Cultura Trawun”.

Asociaciones Gremiales

Marco Antonio Veragua Contreras, perteneciente a la “Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile”.

Asociaciones Sindicales

Mónica Antonieta Navarrete Carrasco, perteneciente al “Sindicato de Trabajadores Independientes Comerciantes en Ferias Libres de Santiago N° 1”.

“Patrimonio, Cultura y Medio Ambiente”

Jaime Altimiras González, perteneciente a la “Corporación Antiguos Amigos Deportistas Juan Ramsay”.

Organizaciones LGBTIQ+

Nicolás Halabi Novoa, perteneciente a la “Fundación Chile Diverso”.