En el marco de la estrategia de recuperación de inmuebles en comisión de delito, la Municipalidad en conjunto con Carabineros recuperó una nueva casa ubicada en calle Maipú. en el barrio Yungay. En los 11 meses que se lleva implementando esta estrategia de seguridad se han logrado recuperar 39 casas, detenido a 53 personas e incautado más de 190 millones de pesos en drogas.
“Estamos hablando de un lugar que había tenido distintas situaciones de denuncia por parte de la comunidad. Dentro de ellas, una ocurrida el 5 de marzo, donde hubo una balacera afuera de este lugar y es por eso tan relevante poder hoy día recuperarla, entregársela nuevamente a los dueños y avanzar en la tranquilidad del barrio”, señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
“Una nueva recuperación de un inmueble tomado, que tenía comisión de delito, situaciones de tráfico, y, por tanto, hoy podemos recuperarla para la tranquilidad de la ciudadanía”, agregó la jefa comunal.
Finalmente, la alcaldesa Hassler profundizó en que esta ha sido una estrategia sistemática en toda la comuna, la cual mediante un trabajo articulado interinstitucional tiene por objetivo terminar con el control territorial que ejercen bandas organizadas, desbaratar y quitarles estos espacios que han sido centros de operaciones para el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado y con ello dar un avance significativo en materia de seguridad en la comuna barrial y capital
Al interior del inmueble se encontraron 42 personas, 23 niños y niñas y 19 adultos, quienes recibieron la atención del Departamento Social municipal y de la Oficina Local de la Niñez con el objetivo de brindar alternativas de apoyo para su reubicación.
Además, en una zona común del inmueble, específicamente en un baño, equipos del OS7 de Carabineros encontraron 850 gramos de marihuana los cuales fueron decomisas. Sin embargo, no se pudo identificar quien o quienes mantenían esa droga al interior de la casa.
En el operativo participaron las direcciones municipales de Prevención y Seguridad Comunitaria, de Operaciones y de Desarrollo Comunitario. La casa se encontraba ilegal desde el año 2021 y gracias a un decreto de inhabitabilidad total emitido por la Dirección de Obras del municipio se pudo dar curso a esta recuperación.