08/11/2012

Escuelas y liceos de Santiago participan en masivo simulacro de terremoto

Hasta la Escuela Salvador Sanfuentes llegó el ministro de Educación Harald Beyer, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana, en compañía de la Directora de Educación del municipio capitalino, Violeta Castillo, quienes encabezaron esta iniciativa que formó parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI.

La actividad que buscó poner a prueba la planificación de los establecimientos educacionales ante un supuesto sismo de VIII grados de intensidad en la escala de Mercalli, movilizó a todos los alumnos de enseñanza parvularia, básica y media de las 44 escuelas y liceos de la comuna.

A las 11.00 horas se dio inicio al ejercicio en cada establecimiento con un sonido que simuló un terremoto que dificultaba caminar y mantenerse en pie. En este contexto,  el mensaje de la iniciativa hizo un llamado a “Agacharse, cubrirse y afirmarse”, como método de acción frente al sismo.

Posteriormente, una segunda señal, indicó a la comunidad escolar dirigirse a los puntos de encuentros previamente definidos en el Plan Integral de Seguridad Escolar.

Tras el terremoto del 2010, muchos establecimientos educacionales de Santiago -entre ellos los más emblemáticos del país- resultaron con graves daños tras lo cual debieron llevarse a cabo diversos proyectos de reconstrucción, restauración y rescate patrimonial que involucraron una inversión de más de 19 mil millones de pesos.