15/12/2023

Estudiantes del Instituto Nacional realizaron presentación artística en la Plaza de Armas

En el odeón de este emblemático y patrimonial lugar del centro de Santiago se presentaron las estudiantes y los estudiantes de las academias de arte a cargo de la profesora Claudia Adasme, conjunto folclórico a cargo de la profesora Edith Araya y de K-pop a cargo de la profesora Sol Segura.

Una jornada que contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la rectora del establecimiento educacional, Carolina Vega Thollander, el director de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco, y cientos de personas que disfrutaron y aplaudieron el talento mostrado por este grupo de jóvenes.

Esta es una iniciativa que lleva a cabo desde agosto de este año el Instituto Nacional con el objetivo de mostrar el trabajo y talentos de sus estudiantes que son parte de las 52 academias de formación integral en áreas de arte, cultura, deportes y academia.

Las presentaciones se han realizado el día viernes principalmente en las afueras del Instituto Nacional a excepción de esta jornada donde decidieron realizar las presentaciones de estas 3 academias en la Plaza de Armas.

“Es un tremendo orgullo ver en el espacio público, en la Plaza de Armas, ante las vecinas y los vecinos de nuestra comuna barrial y capital estas hermosas presentaciones y todo el talento de las y los estudiantes del Instituto Nacional. Algo que va en la línea de trabajo que hemos impulsado en la educación pública que es el desarrollo y formación integral de nuestras y nuestros estudiantes”, manifestó la alcaldesa Hassler.

La jornada comenzó con la muestra de fotografías y cuadros elaborados por la academia de arte, luego continuó con las interpretaciones de canciones de Los Jaivas, Violeta Parra y Víctor Jara de parte del conjunto folklórico, para finalizar con el baile de la academia de K-pop.

“El objetivo es sacar los logros de las academias para que lo puedan apreciar las personas que transitan por este lugar, ya que los que nos tiene que mover todos los días es precisamente el bien común y la música, el baile y los talentos de nuestras y nuestros estudiantes es el bien común. En ese sentido, yo me siento con el deber y la responsabilidad de que la ciudadanía conozca este aspecto del Instituto, talentos de las estudiantes y los estudiantes que me hace sentir tremendamente orgullosa”, indicó la rectora Vega.

“Hoy mostramos el trabajo que hemos desarrollado durante todo el año con el conjunto folklórico, al cual puede ingresar quien tenga ganas sin ninguna audición de por medio. El grupo está conformado por 22 estudiantes de 7° básico a 3° medio y tocamos principalmente folklor latinoamericano y de nuestro país”, señaló por su parte la profesora Edith Araya.

Sin duda, una jornada que llenó de música, arte y danza la Plaza de Armas de nuestra comuna barrial y capital y que mostró a la comunidad de Santiago el enorme talento con el que cuentan las estudiantes y las estudiantes del Instituto Nacional.