12/03/2022

Exitoso cabildo feminista convocó a vecinas y lideresas internacionales

Alrededor de 200 mujeres, entre vecinas y representantes nacionales e internacionales, se reunieron este sábado 12 de marzo en el Primer Cabildo Feminista llevado a cabo en la comuna de Santiago.

El encuentro convocado por la Ilustre Municipalidad en el contexto del Mes de las Mujeres y del programa de actividades “STGO Feminista”, se llevó a cabo en el ex Asilo Hermanitas de los Pobres, ubicado en calle Carmen 1200.

En el lugar se dieron cita, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, las concejalas Dafne Concha, Ana María Yáñez, Yasna Tapia, Paola Melo y Virginia Palma, además de la ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana; la ministra de la Igualdad de España, Irene Montero, y la diputada Lorena Fríes; la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, entre otras dirigentas locales e internacionales.

Agrupadas en ocho comisiones, las asistentes a la actividad abordaron temas como violencia contra la mujer, trabajos de cuidados y derechos sexuales y reproductivos.

En su discurso central, la alcaldesa Hassler destacó la importancia de realizar este cabildo, “en un momento histórico para nuestro país y de tanto avance para las mujeres, las diversidades sexuales y para las luchas civilizatorias por la igualdad entre todas las personas”.

“Hoy nos hemos convocado mujeres de la comuna de Santiago para conversar, reflexionar y sentir este momento histórico que estamos viviendo, para poner los puntos principales sobre la mesa, en lo que hemos definido como un modelo de cogestión con la ciudadanía, con las mujeres. Por lo tanto, la discusión que daremos hoy será parte fundamental del trabajo que impulse, no solo nuestra Subdirección de Igualdad de Género que va a estar sistematizando toda nuestra discusión, sino que transversalmente en todo el municipio y, esperamos, desde cada uno de los barrios”, expresó la jefa comunal.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en una de sus primeras actividades oficiales en su nuevo cargo, agradeció la invitación y sostuvo que, el que se inicia, será un gobierno “que considera a las mujeres como la parte mayoritaria de la población que somos, pero que no somos solo una mujer, no somos “la señora Juanita” como decían antes los políticos, somos la diversidad de las mujeres, de todos los colores, de todas las edades y de todos los barrios. Tenemos que considerar esa diversidad en todas las políticas públicas”.

A su vez, la ministra de Igualdad de España se mostró emocionada por poder compartir junto a la comunidad en Santiago y destacó que en su país “tenemos una agenda muy parecida de tratar de convertir la fuerza del movimiento feminista en políticas públicas que garanticen que todo el mundo puede ser feliz y, particularmente, que las mujeres pueden ser felices; también las que tienen poco dinero, también las que siempre están en los trabajos más precarios, que son las que siempre se quedan fuera de las políticas públicas”.

Insumos para las políticas municipales

Finalmente, la subdirectora de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de la Municipalidad de Santiago, Rosario Olivares, calificó el encuentro como “sumamente exitoso”.

“Nuestra evaluación es súper positiva porque logramos convocar no solo a muchas mujeres, sino que de distintas edades y distintos barrios. También estamos muy agradecidas de las visitas de dos ministras –de España y Chile– y, además, de que la alcaldesa haya podido escuchar las vivencias de las mujeres, en un ambiente tan grato y cariñoso”, agregó la subdirectora.

Los resultados obtenidos de este cabildo serán considerados para la construcción del plan de la nueva Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, en línea con el modelo de cogestión que lleva adelante la Municipalidad de Santiago.