30/10/2021

Se presentará a Concejo propuesta para la creación de la Dirección de Patrimonio y Ciudad

En un Cabildo realizado en el Palacio Cousiño se planteó, además, la creación de un nuevo Plan Regulador participativo y vinculante.

Como parte de su modelo de gestión participativa, nuestro municipio está desarrollando cabildos ciudadanos sobre temas relevantes para mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas, uno de ellos es el patrimonio situado en la comuna.

En ese marco, se realizó –con excelente convocatoria en el Palacio Cousiño (Dieciocho 438)- el Cabildo “Repensar el Patrimonio de Santiago”, en el que participaron las concejalas Dafne Concha y Rosario Carvajal. Su objetivo central fue definir los principales problemas que tiene esta área del quehacer municipal, establecer prioridades y la forma de enfrentar tales desafíos, en conjunto con las y los vecinos de sus barrios y organizaciones vecinales y sociales.

En el encuentro, la alcaldesa Irací Hassler, anunció que presentará al Concejo Municipal, «la creación de una Dirección de Patrimonio y Ciudad; para avanzar en políticas que hoy mismo estamos trazando».

«Además, debemos avanzar en una nueva forma de entender el patrimonio, de una manera colectiva. Recordemos que el patrimonio es la memoria del futuro. En el presente debemos saber cuidar en sus diversas formas y contenidos; ese será el mejor legado para el Santiago del mañana», sostuvo la jefa comunal.

En la actividad intervinieron representantes de los barrios Matta-Sur, Yungay, República, Rondizzoni, San Eugenio, Concha y Toro, Lastarria y Parque Forestal, entre otros; la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile, la Asociación Calle Dieciocho, la Fundación Arte Patrimonia y Casa Palacio Elguín, bomberos de la Novena Compañía “Yungay” y estudiantes del INBA, Liceo 1, Liceo de Aplicación e Instituto Nacional.

Los participantes formaron ocho grupos de trabajo, entre cuyas propuestas más importantes están la creación de un nuevo Plan Regulador participativo y vinculante para enfrentar la amenaza inmobiliaria, incrementar la fiscalización para proteger la flora nativa de parques y plazas y promover la educación patrimonial en los liceos.

“Recordemos –concluyó la jefa comunal- que el patrimonio es la memoria del futuro, una memoria que heredamos de generaciones pasadas, que en el presente debemos saber cuidar y acrecentar, la cual, en sus diversas formas y contenidos, será nuestro legado para el Santiago de mañana”.

Cabe destacar que en la comuna de Santiago hay 131 monumentos históricos, 1.384 inmuebles de conservación histórica, 20 zonas típicas y 17 zonas de conservación histórica.