13/10/2023

Exitoso operativo logra la recuperación de la 21 casa en comisión de delito en Santiago

Con éxito terminó esta mañana el desalojo de una casa tomada hace más de siete años en calle Cuevas, en la que vecinos denunciaban una serie de incivilidades como riñas, ruidos molestos e incluso venta y consumo de drogas. En el lugar trabajaron funcionarios de la Municipalidad de Santiago quienes, con el apoyo de Carabineros, retiraron a las personas del domicilio y lo sellaron para evitar nuevas tomas.

Esta intervención es parte del programa de recuperación de casas en comisión de delitos de la Municipalidad de Santiago, el que busca retomar el control de inmuebles que han sido ocupados de manera ilegal y en los que ocurren una serie de delitos e incivilidades y que desde abril a la fecha ha logrado el desalojo de 21 casas que eran foco de problemas para vecinos y vecinas de diferentes barrios de la comuna.

«Estamos contentos de poder avanzar en quitar terreno a las incivilidades y a la comisión de delitos en la comuna de Santiago. Un lugar que generaba perjuicio para la comunidad, ruidos molestos, situaciones de riña e incluso los vecinos denunciaban venta de drogas», dijo Irací Hassler, alcaldesa de Santiago. «Una casa recuperada es un barrio más seguro.»

Esta casa, así como las otras 20 recuperadas, son parte del trabajo de la Mesa Jurídico-Policial creada por la Municipalidad de Santiago. El éxito de esta iniciativa ha sido tomada como ejemplo de la articulación institucional para enfrentar el crimen organizado y sus delitos asociados, por lo que será replicada en todas las comunas en el marco del proyecto de ley que fortalece el rol preventivo de los municipios.

Estas ya 21 intervenciones han significado la incautación de 56 mil dosis de distintas drogas, avaluadas en más de $90 millones de pesos y han dejado un saldo de 36 detenidos.