05/12/2023

Festival Hecho en Casa llegó a Santiago

En la terraza Neptuno, en el cerro Santa Lucía, se llevó a cabo el lanzamiento de la décima versión de este festival de arte urbano, el más grande de Latinoamérica, que sorprenderá a las personas con espectaculares instalaciones artísticas, disponibles de manera gratuita y al aire libre.

De esta forma, el Gobierno de Santiago, Plataforma Miope y Festival Hecho en Casa en colaboración con la Municipalidad de Santiago se unen para que, desde el 5 al 10 de diciembre, quienes visiten el centro de la ciudad, tengan una experiencia única como espectadores de cuatro obras gigantes realizadas por artistas nacionales e internacionales.

El lanzamiento contó con la participación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; del Gobernador de Santiago, Claudio Orrego; Felipe Orellana, de Plataforma Miope. Además, de Payo Söchting y Felipe Zegers, ambos creadores del Festival Hecho En Casa.

En esta versión 2023 el festival estará conformado por cuatro obras: “Bola Disco”, realizada por Michel de Broin; “Piñata” de 12na; “Corazón de Hecho” de en Casa y “Gran Amigo” del artista nacional, Onlyjoke.

“Gran Amigo” estará en la terraza Neptuno en el cerro Santa Lucía, “Corazón” estará en la Plaza de La Cultura (salida Metro Moneda), “Piñata” en el bandejón central de la Alameda, entre San Martín y Tucapel Jiménez, y “Bola de Disco” en el Parque Almagro en la intersección de Nataniel Cox y Santa Isabel.

Corazón, Piñata y Gran Amigo estarán disponibles desde las 10:00 a las 20:00 horas, mientras que la Bola Disco estará disponible de 10:00 a 22:00 horas.

“Estamos muy contentos y contentas de recibir el Festival Hecho en Casa en la comuna barrial y capital de Santiago, seguimos avanzando en la recuperación de nuestro espacio público y en poder lucir lo mejor de nuestro patrimonio. Es por eso que llega al cerro Santa Lucía la intervención Gran Amigo, así como también vamos a contar con otras dos intervenciones en el eje alameda y una en el Parque Almagro promoviendo el amor por nuestra ciudad y la alegría. A seguir recuperando nuestro espacio público y a hacerlo desde el arte y la cultura para eso cuenten siempre con el municipio de Santiago que felices nos sumamos a colaborar con esta gran iniciativa”, señaló la alcaldesa Hassler.

“Queremos recuperar la ciudad para las personas y que mejor manera que invitar a la ciudadanía a ocupar los espacios públicos, sobre todo en el eje alameda con este Festival Hecho en Casa. Esta es la décima versión, una fiesta imperdible porque hoy día hay que celebrar Santiago, a disfrutar de nuestra ciudad y, por supuesto, a quererla como nunca”, manifestó por su parte el Gobernador Orrego.

“Este año convocamos a artistas y proyectos bajo el concepto de la alegría, buscamos con esta versión del festival entregar un mensaje positivo e invitar a las personas a participar de las distintas experiencias que estarán instaladas en vivo en el centro de nuestra ciudad”, indicó Payo Söchting del equipo de Hecho en Casa.

Durante todo el desarrollo del festival, en forma paralela, se realizará la intervención comunitaria “Proyecto Escritura”, iniciativa que explora el acto de escribir y la oralidad en diferentes espacios y contextos como plazas públicas, la calle, ferias, festivales, escuelas y sitios de memoria, entre otros.

Además, se ofrecerán audioguías que se podrán reproducir escaneando un código QR junto a cada obra, y en el sitio web de HechoenCasa.cl.