02/07/2022

Ganadora Internacional del Global Teacher Prize 2021, compartió su magistral Masterclass en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Cultura, respeto y empatía como las claves para repensar la educación de acuerdo con las necesidades de los y las estudiantes migrantes. Esa fue la principal reflexión levantada por Keishia Thorpe, ganadora internacional del Global Teacher Prize 2021, en su masterclass dictada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, última actividad de la destacada profesora en su paso por Chile.

La llegada de la docente jamaicana, quien da clases de inglés a estudiantes migrantes en Estados Unidos, se da en el marco de la convocatoria a nominar profesores al Global Teacher Prize Chile, premio que busca reconocer la labor de los docentes del país y que es organizado por Elige Educar desde hace siete años.

“La visita de Keishia Thorpe nos ha permitido animar a más profesores y profesoras con la importancia de promover una educación inclusiva y de compartir prácticas pedagógicas concretas que sirvan de ejemplo para hacernos cargo de una realidad que también vivimos en Chile, que es la necesidad de tener una educación más pertinente culturalmente a los contextos”, valora Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.

“Ha sido una experiencia increíble, estoy muy feliz porque me dieron una cálida bienvenida y tuve la oportunidad de visitar colegios y de conversar con distintos profesores. Pude compartir algunas de las cosas que he aprendido en el camino y también recibir muchas lecciones que podré utilizar para mejorar mi labor docente. Esta ha sido una gran oportunidad para aprender de distintos sistemas educacionales y de personas maravillosas que están haciendo un trabajo similar al mío en todas partes del mundo”, enfatizó Thorpe.

En esta visita, la reconocida profesora también tuvo la oportunidad de reunirse y reflexionar junto a decanos de Educación de distintas universidades, autoridades de la Subsecretaría de Educación y profesores y profesoras de Santiago. En estas instancias, relevó los cambios estructurales que requieren los sistemas educativos del mundo para resguardar la inclusión en educación y la importancia de la multiculturalidad.

La alcaldesa Irací Hassler, quien asistió a este encuentro junto al Director de Educación Municipal, Rodrigo Rocco, valoró su presencia y le agradeció por haber compartido sus conocimientos en educación.

“Le agradecemos profundamente porque tenemos desafíos comunes en la inclusión de las comunidades migrantes, en la educación no sexista y en la educación sexual integral, lo que va muy en línea con lo que estamos impulsando en nuestro Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal y en el trabajo desde la Dirección de Educación. Nos llena de energía y orgullo poder contar con su presencia y con esta inspiración para fortalecer la educación pública”.

“Tenemos consciencia de que el derecho a la educación pública se sostiene sobre el trabajo de profesores y profesoras, que es una labor imprescindible generar un liderazgo al interior de las escuelas para transformarlas en espacios de desarrollo humano integral. Por lo tanto, lo que nos corresponde como Estado si queremos garantizar la educación como un derecho social, es generar las mejores condiciones para profesores y profesoras puedan hacer su trabajo de la mejor manera posible. Por la infancia, por la juventud, por los adultos también, de nuestro país”, reflexiona Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

La masterclass completa está disponible en el canal de Youtube de Elige Educar.