20/11/2021

Gestores y Gestoras Ambientales recibieron su certificación para contribuir al cuidado del entorno en Santiago

En el Centro Educativo Ambiental del Parque O’Higgins se realizó la entrega de diplomas a las y los 25 participantes de la 2da versión de la Escuela de Gestores y Gestoras Ambientales de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

La alcaldesa Irací Hassler encabezó la ceremonia, en la que estuvo acompañada de la concejala Ana María Yañez y del concejal Santiago Mekis, así como de la Subdirectora de Planificación y Sustentabilidad, Paola Escobar, de la Encargada de Medio Ambiente, Isabel Aguilera y el integrante del Consejo Comunal de la Sociedad Civil (COSOC), Jorge Cisternas.

En la oportunidad, la jefa comunal, junto con felicitar a los gestores y gestoras ambientales por dedicar su tiempo y trabajo a formarse en estas materias, señaló: “estamos cerrando un ciclo donde desde el municipio de Santiago pudimos compartir conocimientos en torno a la situación medioambiental tanto de la comuna de Santiago como la que vivimos en todo el mundo y esperamos con esto contribuir con herramientas que permitan que ustedes sigan trabajando para poder proteger nuestro ecosistema”.

“Hoy día, ustedes son colaboradores y colaboradoras de nuestro municipio para enfrentar los desafíos de la crisis climática, por eso valoramos que puedan formarse como monitoras y monitores medioambientales y con ello poder aportar con un granito de arena tan necesario en este proceso de cambio», recalcó la edil.

A su vez, Engell Cavada, una de las 25 gestoras que recibió su certificación agradeció “el apoyo del municipio, de los profesores y todas las herramientas y conocimientos que nos entregaron».

«Esperamos hacer más cambios en la comuna porque sé que son posibles desde la comunidad. Soy vecina del Barrio Santa Isabel, y tras estallido social, motivados por este gran cambio, realizamos un huerto comunitario, implementamos el acopio de residuos orgánicos gestionados a través de la municipalidad y, por ello, sé que los cambios son posibles desde nosotros», agregó la gestora ambiental.

En tanto, Isabel Aguilera, subdirectora de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Santiago, añadió que «el rol de gestor es un rol de mediador, colaborador, amigo, socio y monitor ambiental de los barrios y entornos, donde podrán generar un impacto positivo. Los necesitamos como el grupo de apoyo que participen en nuevas actividades y se sigan formando en otros temas del amplio abanico de temas medioambientales».

La Escuela de Gestores y Gestoras Ambientales estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la Oficina de Medio Ambiente, Dideco y la Oficina de la Juventud. El objetivo de esta escuela fue dotar de conocimientos a los y las participantes de cómo mejorar los impactos ambientales que se generan en nuestros entornos y replicar buenas conductas asumiendo un rol de monitoras y monitores ambientales comunitarios.