Junto a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, vecinas y vecinos del barrio San Eugenio inauguraron las obras ejecutadas en el entorno del CESFAM Arauco, levantadas y financiadas mediante los Presupuestos Participativos.
A través de la mesa de trabajo compuesta por el Cesfam Arauco, el Consejo de Desarrollo Local (CDL), la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, y la Dirección de Desarrollo Comunitario, se planteó la necesidad de reforzar la seguridad del CESFAM, a fin de resguardar a las vecinas y vecinos que asisten a pedir sus horas de atención. Es así, como esta iniciativa es incorporada como propuesta para los Presupuestos Participativos, alcanzado los votos necesarios para ejecutarse el proyecto de instalación de cámaras de televigilancia, además de diversas mejoras en el entorno del centro de salud, como la pavimentación y arreglo de platabanda; la instalación de hitos viales y rejas peatonales; la demarcación de tránsito; la poda de arbolado, y la instalación de un punto verde, siendo el primer CESFAM de la comuna que se beneficia con la ejecución de los proyectos de Presupuestos Participativos.
En la ocasión, la alcaldesa destacó la importancia del trabajo de la comunidad, “cuando la comunidad se apropia de los proyectos, de los procesos, es cuando más sentido tiene la inversión pública y mejorar justamente nuestra calidad de vida. El proyecto que inauguramos, tiene ese doble rol, no es sólo una inversión del municipio, no es sólo algo que propusimos como alcaldía, que nos aprobó el Consejo, sino que es también, la participación directa de los vecinos y vecinas, porque abrimos en la comuna de Santiago los Presupuestos Participativos más amplios de todo el país”.
Asimismo, destacó la mejora en el resguardo y vigilancia del entorno “en el recorrido visitamos las nuevas 5 cámaras de televigilancia, conectadas directamente con nuestra central, para tener una visión directa de lo que está pasando en el entorno del CESFAM Arauco”. Además, mejoramos también la pavimentación, la accesibilidad universal, las platabandas, la demarcación, que son elementos claves también para nuestro entorno”.
Otro dato importante que destacó la autoridad municipal, tiene relación con el nuevo sistema de agendamiento de horas “para no tener que siempre venir y hacer una fila, sino que directamente llamar y poder agendar nuestra hora, así que el CESFAM Arauco es pionero, y vamos a llegar con esto también a todos los CESFAM de nuestra comuna”.
A estas menciones, se sumaron las palabras de Patricia Núñez, representante del CDL, quién destacó lo importante que es para la comunidad la ejecución de estos proyectos “Supimos después que fue la iniciativa por lejos más votada, lo que no sólo nos llena de orgullo, si no que también, de ganas para seguir consiguiendo logros para la comunidad de la cual todos los que estamos acá formamos parte. La seguridad es algo que como organización no tan sólo nos preocupa, sino que también nos ocupa. Tenemos la firme convicción que las usuarias y usuarios tenemos el derecho y el deber de involucrarnos activamente en los cambios que queremos”.
Al finalizar, la alcaldesa junto a la comunidad se conectaron con la central de monitoreo de seguridad, para confirmar que las cámaras se encontraban operativas y monitoreando en tiempo real. Posteriormente se dio paso a develar la placa rememorativa instalada en la entrada del recinto de salud.
En la actividad estuvo presente la Concejala Camila Davagnino; el Concejal Juan Mena; el Director de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas; la Directora de Salud, Marina Garrido; y la directora (S) del CESFAM Arauco, María Teresa Iglesias.