10/05/2010

Jóvenes emprendedores son premiados por Municipalidad de Santiago

«A través de este concurso conformamos una verdadera comunidad de apoyo y orientación que incentiva a los estudiantes a generar nuevas iniciativas de emprendimiento que contribuirán a su desarrollo intelectual y creativo, así­ como al progreso económico de la comuna y del paí­s», destacó Pablo Zalaquett, Alcalde de la Municipalidad de Santiago al inaugurar la premiación de la 2da Versión de su Concurso on line I Grand Prix.

La iniciativa, que partió en mayo de este año, recibió más de 600 proyectos on line los que tuvieron que pasar seis etapas, instancias de evaluación realizadas por profesionales expertos en Innovación y emprendimiento, entidades de Educación Superior, inversionistas y empresarios, quienes se basaron en variables de análisis de negocio como grado de innovación del producto o servicio, potencial del crecimiento del negocio, barreras de entrada, estado de avance y de conocimiento del proyecto por parte del emprendedor y capacidad emprendedora de los postulantes.

Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, señaló que «iniciativas como este Concurso van muy de la mano con lo que buscamos como Gobierno a través de Corfo, que es fomentar el emprendimiento innovador para crear nuevos y mejores negocios que generen desarrollo para el paí­s. Y qué mejor que hacerlo de la mano con la Municipalidad de Santiago, Santiago Innova y del Barrio Universitario, aunando voluntades y motivando el emprendimiento como actitud de vida, para lo que como Gobierno estamos trabajando, por ejemplo, al disminuir a la mitad el número de dí­as para iniciar una actividad nueva».

El alcalde de Santiago destacó de igual manera que este innovador concurso que fomenta la creatividad y las ideas emprendedoras de los jóvenes, es una herramienta más que el Municipio pone a disposición de los jóvenes, lo que demuestra que los gobiernos locales son reales socios activos e incentivadores del desarrollo de sus actores locales, especialmente de sus estudiantes, quienes no hay duda son el futuro del paí­s.

Los ganadores

En la ocasión se reconoció a los 12 participantes que llegaron a la final y que se destacaron por el grado de innovación de su idea, potencial de crecimiento del negocio y por su capacidad emprendedora, premiando de manera especial a los tres primeros lugares, emprendimientos del área de diseño industrial y arquitectura.

Montserrat Flores Vidal fue la gran ganadora del primer lugar del Concurso con su proyecto carcasas ecológicas de ahorro energético, orientado a contribuir con el ahorro energético en un contexto domiciliario, además de fomentar la utilización de residuos generados por las principales industrias de nuestro paí­s.

«Tenemos la certeza que este Concurso es una valiosa herramienta para cada uno de los ganadores, el que les permitirá concretar sus ideas y marcar presencia en el mercado nacional», señaló Alvaro Bustos, Director Ejecutivo de Santiago Innova, articulador de I Grand Prix.

En la oportunidad, se lanzó la 3era versión del concurso, que se encuentra abierto a través del portal www.igranprix.cl