“Juntas nos cuidamos” es el lema con que la municipalidad de Santiago conmemoró hoy el día internacional de las personas cuidadoras. La actividad se realizó en el Parque Alicia Cáceres, y contó con la participación de la alcaldesa Irací Hassler; de la Seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo; de las concejalas Dafne Concha y Ana María Yañez, entre otras autoridades municipales, vecinas, vecinos y muy especialmente todas aquellas mujeres que ejercen el rol de cuidadoras en la comuna. La actividad fue organizada por la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad sexual e Inclusión.
Durante este encuentro, las vecinas cuidadoras y miembros de sus familias, pudieron disfrutar de una serie de servicios dispuestos especialmente para ellas, como: exposición de “Relatos de cuidadoras”, exposición del taller de arpilleras, participaron de un taller de mostacillas, de cosmética natural, bordados mexicanos, de obstetricia (impartido por la universidad Andrés Bello) y del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del Sernameg.
También pudieron participar de talleres orientados a brindar información y socioeducación sobre prácticas medioambientales y de un espacio recreativo- educativo a través de juegos didácticos y psicoeducación. Las mujeres cuidadoras participantes también disfrutaron de masoterapia, peluquería, cosmetología y autocuidado y terapias complementarias. En el parque, también se habilitó un espacio para niñeces, donde niños y niñas presentes asistieron a actividades lúdicas y recreativas.
Un rol relevante tuvo la Agrupación de Cuidadoras Matta Sur, que es un lugar destinado a congregar a cuidadoras que se han vinculado y organizado en pos de sus demandas y necesidades.
Durante el encuentro, la alcaldesa Irací Hassler señaló que “cuando hablamos de cuidados muchas veces pensamos en las personas que necesitan cuidados, pero también hay detrás una persona que cuida. Y esas personas queremos que estén en el centro de la política pública, del reconocimiento social y también avanzar en el reconocimiento económico y de su autonomía”.
Esta importante política pública local para avanzar y fortalecer el sistema barrial de Cuidados “Stgo te cuida” busca ser un aporte para pensar y ejecutar el Sistema Nacional de Cuidado, tomando iniciativas desde las necesidades de las propias cuidadoras , la experiencia internacional y el trabajo de décadas del movimiento feminista.
Adicionalmente, y por unanimidad del Concejo municipal, se está trabajando en la recuperación y habilitación del edificio de la ex Hermanitas de las Pobres, con una inversión municipal de más de $7mil millones para que sea el primer edificio abierto a la comunidad y con los cuidados en el centro. .