25/11/2023

Más de 300 personas participan en primera cuenta pública municipal en materia de Seguridad Comunitaria

• En la oportunidad la alcaldesa destacó como resultados de gestión la inversión de $750 millones para el Plan Santiago Seguro con 60 agentes de copamiento, que han logrado reducir en un 45% los robos por sorpresa y en un 22% la sensación de inseguridad en los paseos peatonales del casco histórico. Estos esfuerzos también se realizan en barrios República y Meiggs, donde se ha disminuido en un 45% los robos a estudiantes y en 38% delitos e incivilidades en este último sector comercial.
  • La jefa comunal instó a los legisladores a aprobar de manera urgente el proyecto de ley que fortalece el rol preventivo de los municipios, en lo que tiene que ver con establecer agravantes para quienes atentan contra la vida de los funcionarios municipales de seguridad.

Con la presencia de vecinos y vecinas, dirigentes y dirigentes sociales, diputadas, concejalas y autoridades municipales, carabineros y PDI, la alcaldesa Irací Hassler entregó la primera cuenta pública en materia de seguridad de la comuna, para revisar las estrategias planificadas que se llevan adelante y colaborar con el mejoramiento de la seguridad en los barrios.

La autoridad expuso ante una audiencia de más de 300 personas el modelo de seguridad comunal cuyo foco es la cogestión con 5 enfoques: seguridad comunitaria, copamiento preventivo, sistema contra las violencias, recuperación de espacios públicos y desalojo de inmuebles tomados en comisión de delito.

“Porque queremos que nuestros hijos e hijas vivan tranquilos y puedan ocupar los espacios públicos sin temor a la delincuencia, nuestro objetivo es avanzar hacia un buen vivir y por eso valoramos el trabajo de las comunidades organizadas y el rol que tienen en la construcción de una mejor seguridad comunal y barrial”, afirmó la jefa comunal.

En relación a los resultados de gestión, la alcaldesa destacó la inversión de $750 millones para el Plan Santiago Seguro con 60 agentes de copamiento, que han logrado reducir en un 45% los robos por sorpresa y en un 22% la sensación de inseguridad en los paseos peatonales del casco histórico. Estos esfuerzos también se realizan en barrios República y Meiggs, donde se ha disminuido en un 45% los robos a estudiantes y en 38% delitos e incivilidades en este último sector comercial.

En cuanto a la recuperación de espacios públicos, subrayó el trabajo de la mesa jurídico-policial, instancia interinstitucional que ha permitido recuperar 1 casa tomada cada 10 días. Esto ha beneficiado a 56.132 vecinos del entorno de estas casas. A la fecha el municipio ha recuperado 23 inmuebles tomados y en comisión de delito, de los 85 denunciados a la Fiscalía.

También informó sobre las fiscalizaciones al comercio informal y el decomiso de 3.615 carros de comida que suman un total de más de 115 mil kilogramos de residuos de comida retirados de la venta ilegal en calle y más de 311.341 productos del comercio informal tales como fármacos, ropa, falsificaciones y otras mercancías.  Importante mencionar que de estos procedimientos 1.251 ha sido en Centro Histórico, 409 en Meiggs y los otros en barrios Yungay, Parque Almagro, Santa Ana, Santa Lucia-Forestal, Balmaceda, Santa Ana, Franklin y otros barrios.

Así también se han realizado 1.283 operativos de retiro de enseres en vía pública en 2022 y 2023, logrando desmantelar 1.737 rucos, 355 carpas y más de 181.861 diversos enseres de la vía pública.

En lo referido a la seguridad en grandes parques, la alcaldesa Hassler destacó el cierre perimetral del sector 2 de Parque Los Reyes, que implicó una inversión municipal de $840.837.480 y que ha beneficiado a más de 45 mil vecinos. La ejecución de esta obra ha significado una disminución en un 40% de los ruidos molestos en comparación al año pasado. A esto se suma el mejoramiento en otros importantes parques de la comuna, como son el Forestal, Portales y Almagro.

En materia de seguridad con enfoque de género, resaltó las más de 860 víctimas que han recibido ayuda psicológica, jurídica y social de parte de la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género y la aplicación del Programa de Red de Apoyo Víctimas de Violencia.

También subrayó las actividades preventivas y de denuncia con la implementación del “bus de promoción de la denuncia”, que ha realizado más de 183 iniciativas y más de 50 atenciones en el barrio universitario de República, donde se ha contado con el apoyo de las Universidades, la comunidad y de nuestros funcionarios municipales y de las policías.

Por último, la alcaldesa Irací Hassler instó a los legisladores a aprobar de manera urgente el proyecto de ley que fortalece el rol preventivo de los municipios, en lo que tiene que ver con establecer agravantes para quienes atentan contra la vida de los funcionarios municipales de seguridad.

Kevin Díaz, Director de Seguridad y Prevención Comunitaria, subrayó la importancia de la articulación entre todos los actores para abordar los temas de seguridad, a fin de combatir eficazmente el crimen organizado y las bandas delictuales.

“Vamos a continuar trabajando con nuestros agentes de copamiento, las unidades motorizadas y los equipos técnicos, en labores de copamiento, patrullaje y despeje y recuperación de espacios públicos; así como también profundizaremos nuestras redes en los barrios para junto a la comunidad, combatir el crimen”, declaró el profesional.

A la actividad realizada en el campus república de la UDLA, asistieron las diputadas Lorena Fries y Alejandra Placencia, las concejalas Dafne Concha, Ana María Yáñez, Camila Davagnino, Paola Melo, el director de Seguridad y Prevención Comunitaria, Kevin Díaz, además del Director de desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas y la totalidad de los gestores territoriales de DIDECO y de Seguridad, que tienen el contacto diario con nuestras comunidades.