01/02/2024

Masivo retiro de enseres y rucos en Parque Portales

Este jueves 01 de febrero la Municipalidad de Santiago realizó, en conjunto con Carabineros, un amplio operativo en toda la extensión de este parque que recorre las calles Portales y Agustinas, entre Matucana y Paseo Bulnes, en el barrio Yungay de nuestra comuna.

Una acción municipal encabezada por las direcciones de Prevención y Seguridad Comunitaria, Aseo y Desarrollo Comunitario que permitió el despeje de rucos y carpas, retiro de enseres de personas en situación de calle, comercio ambulante, limpieza y recuperación del lugar.

“La Intervención o retiro de enseres en el Parque Portales que nosotros realizamos en el Parque Portales se extiende por más de un año, desde el año 2023 a la fecha llevamos más de 90 operativos. Sabemos que la complejidad del tema de las personas en situación de calle e incivilidades o delitos que se puedan generar se tienen que abordar en un trabajo permanente, puesto que las personas vuelven a los lugares luego de ser desalojados”, explicó Marco Pereira, jefe de operaciones de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de Santiago.

“Este es un trabajo que tiene que ser permanente y colaborativo entre el municipio, Carabineros, la PDI y la Delegación Presidencial, y también, porque es un mandato de nuestra alcaldesa, Irací Hassler, respecto de la recuperación del espacio público para las vecinas y los vecinos”, agregó.

Hay que señalar que desde el segundo semestre del año 2023 el equipo del Programa Personas en Situación de Calle ha efectuado un total de 64 visitas en el Parque Portales poniendo a disposición de las personas en situación de calle toda la oferta municipal en materia de salud, educación, vinculación familiar, trabajo y seguridad social. Sin embargo, en todas estas instancias estas personas se han negado a aceptar este apoyo psicosocial.

Además, de la intervención en el Parque Portales se le sumo un despeje del comercio informal en los alrededores del Hospital San Juan de Dios retirando comida y enseres del espacio público.

Diversas acciones que se enmarcan en el plan de recuperación de espacios públicos que viene desarrollando la Municipalidad de Santiago con respecto al comercio ilegal, incivilidades y delitos que afectan la tranquilidad y seguridad de los barrios de nuestra comuna.