19/04/2023

Mesa de Trabajo entre Municipalidad y locatarios del Paseo Ahumada revisa despliegue de Plan Santiago Seguro

Representantes del comercio y organismos públicos que habitan el espacio del Paseo Ahumada se convocaron en la Municipalidad de Santiago como parte de la mesa de trabajo organizada por el municipio para la reactivación del sector, con el fin de conocer detalles del Plan Santiago Seguro, desplegado a partir de este martes en el casco histórico de la capital.

El objetivo de la cita fue traspasar a los locatarios y diferentes actores de los servicios públicos que confluyen en esta concurrida zona de la capital, información sobre esta iniciativa, así como intercambiar ideas y proyectar un plan de análisis permanente del desarrollo de Santiago Seguro.

En ese marco, el director de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de Santiago, Kevin Díaz, destacó que el Plan Santiago Seguro responde a un esfuerzo que está haciendo la municipalidad por dar orden y seguridad a una zona de la capital sensible por el alto flujo peatonal existente, y el comercio ambulante presente en el sector.
“Pusimos este primer granito de arena respecto del servicio de copamiento, y que contribuye a combatir los focos delictuales y también en el uso del espacio público tomado por el comercio ambulante, pero sabemos que hay muchos otros elementos más. Nosotros ya estamos trabajando particularmente en el diseño de intervención táctica en otros paseos, entendiendo que hay posibilidades de inversión”, agregó Díaz.

Además de representantes del Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, en la reunión participaron agentes de organismos públicos que tienen su asiento en el paseo Ahumada, como SENCE, Aduanas, SENDA, además del Seremi de Economía Cristian Rodríguez; Cynthia Vivallo, subdirectora de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Santiago; Francisco Valenzuela, Gerente de Retail de Librería Antártica; y los representantes de los suplementeros del Paseo Ahumada, Juan Año, Cesar Peralta y Luís Campos.

Kevin Díaz culminó subrayando la apertura municipal hacia acuerdos público privados que se puedan seguir implementando esta materia. La mesa de trabajo se constituirá todos los meses para revisar los avances del Plan Santiago Seguro, con la finalidad de proponer mejoras y soluciones a nuevas situaciones que ocurran.