En el marco de las tradicionales fondas del Parque O’Higgins con motivo de las celebraciones de fiestas patrias, la Municipalidad de Santiago llevó a cabo una feria informativa sobre prevención del VIH, además, de la instalación en el mismo lugar del Bus de la Denuncia.
La feria informativa denominada “Con consentimiento y condón, ¡se pasa mejor! contó con stand donde las personas recibieron información en prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH. Una iniciativa desarrollada por la Subdirección de Igualdad, Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de Santiago en colaboración con las organizaciones comunales Fundación Margen, Fundación Acceso y Fundación Círculo de Apoyo Positivo.
En el lugar se entregó información sobre cómo prevenir ITS y cuidar su salud sexual en contexto de celebración, se entregaron más de 4.200 preservativos externos, 2.700 internos, 1400 lubricantes íntimos y se realizaron cerca de 100 testeos de VIH.
Por su parte, el Bus de la Denuncia entregó a cerca de 10 mil personas información en torno a los servicios de seguridad con que cuenta la Municipalidad de Santiago a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria tales como Denuncia Seguro, material sobre sensibilización en torno a la violencia de género.
En lo que responde a incivilidades durante estas jornadas de celebración el bus no recibió ninguna denuncia de parte de presuntas víctimas o testigos de algún delito, violencia de género o abuso sexual.
Sin duda, una iniciativa inédita en el contexto de fiestas patrias que permite educar a la ciudadanía en materias tan sensibles como la violencia de género o las enfermedades de transmisión sexual.