20/09/2023

Miles de personas asistieron a feria informativa sobre violencia de género en fondas del Parque O’Higgins

En el marco de las tradicionales fondas del Parque O’Higgins con motivo de las celebraciones de fiestas patrias, la Municipalidad de Santiago llevó a cabo una feria informativa sobre prevención del VIH, además, de la instalación en el mismo lugar del Bus de la Denuncia.

La feria informativa denominada “Con consentimiento y condón, ¡se pasa mejor! contó con stand donde las personas recibieron información en prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH. Una iniciativa desarrollada por la Subdirección de Igualdad, Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de Santiago en colaboración con las organizaciones comunales Fundación Margen, Fundación Acceso y Fundación Círculo de Apoyo Positivo.

En el lugar se entregó información sobre cómo prevenir ITS y cuidar su salud sexual en contexto de celebración, se entregaron más de 4.200 preservativos externos, 2.700 internos, 1400 lubricantes íntimos y se realizaron cerca de 100 testeos de VIH.

Por su parte, el Bus de la Denuncia entregó a cerca de 10 mil personas información en torno a los servicios de seguridad con que cuenta la Municipalidad de Santiago a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria tales como Denuncia Seguro, material sobre sensibilización en torno a la violencia de género.

En lo que responde a incivilidades durante estas jornadas de celebración el bus no recibió ninguna denuncia de parte de presuntas víctimas o testigos de algún delito, violencia de género o abuso sexual.

Sin duda, una iniciativa inédita en el contexto de fiestas patrias que permite educar a la ciudadanía en materias tan sensibles como la violencia de género o las enfermedades de transmisión sexual.