02/01/2011

Ministerio del Medioambiente y Municipalidad de Santiago conmemoran Dí­a Internacional de la conciencia sobre ruido

En pleno paseo Ahumada, y en el marco del Dí­a Mundial de la Conciencia sobre el Ruido, la Ministra del Medio Ambiente, Marí­a Ignacia Bení­tez, junto al Alcalde de Santiago Pablo Zalaquett lanzaron una campaña educativa para concientizar a la población acerca de los altos í­ndices de contaminación acústica que cada persona genera diariamente en la realización de sus actividades.

Junto con este llamado para reducir las emisiones sonoras, presentaron el primer mapa de ruido de la comuna de Santiago, el cual permite identificar el comportamiento acústico de diversos sectores del centro.

«Nos interesa que la comunidad disminuya el ruido y respete su entorno, ya que a pesar de no dejar residuos, también es un contaminante perjudicial para nuestra calidad de vida», señaló la Ministra del Medio Ambiente.

Por su parte, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, hizo un llamado a los vecinos para que «mediante pequeñas acciones contribuyan a bajar los í­ndices de ruido registrados en importantes sectores de la comuna», a la vez que valoró el trabajo realizado durante más de un año por el equipo técnico municipal y el Ministerio del Medioambiente.

El estudio arrojó que el 70% de los ruidos molestos de la comuna son generados por fuentes móviles, como autos, buses, motos y transporte de carga, mientras que el otro 30% está asociado a ruidos provenientes de la actividad de la construcción, el ruido generado por personas y talleres industriales.

«La confección de este mapa nos permitirá buscar nuevas herramientas para este tipo de contaminación, a la vez que incorporará las emisiones de ruido como una variable de decisión para futuros proyectos urbanos», explicó el edil capitalino.

La conmemoración de esta efeméride, promovida por la organización norteamericana «The Center for Hearing and Communication», y celebrada en paí­ses como Estados Unidos, Brasil, España, Reino Unido y Suiza, fue la instancia escogida por la cartera de Medioambiente para exhibir dicho Mapa, transformándose en una representación gráfica del comportamiento acústico de esta comuna.

La Ministra Marí­a Ignacia Bení­tez, además, destacó la disposición del municipio por contar con este importante diagnóstico sonoro, ya que según dijo se trata de «una importante herramienta para que las autoridades tomen decisiones de manera informada y en beneficio de las mismas. Por eso, como Ministra, invito a los municipios a sumarse a este estudio sobre los niveles de ruido».

«Quiero reiterar el llamado a los vecinos de Santiago, a los automovilistas y también a los visitantes para que tomen conciencia sobre esta negativa realidad y contribuyan en conjunto a disminuir este invisible enemigo», sentenció.

Cabe destacar que en una fase de marcha blanca, el Ministerio del Medio Ambiente elaboró mapas de ruido de las comunas de Antofagasta y Providencia y durante el presente año, se iniciará la elaboracióní‚ del mapa de ruido para el Gran Santiago.

CONSEJOS PRíCTICOS PARA DISMINUIR EL RUIDO

REALICE MANTENCIí“N AL SILENCIADOR DE SU VEHíCULO.

NO ACELERE NI FRENE BRUSCAMENTE.

USE LA BOCINA EN CASOS NECESARIOS. CADA BOCINAZO SUPERA LOS 100 DB.

PREFIERA EL TRANSPORTE PíšBLICO.

MODERE EL VOLUMEN DE SUS EQUIPOS DE AUDIO EN LA NOCHE.

NO UTILICE ELECTRODOMí‰STICOS Y HERRAMIENTAS EN HORAS DE DESCANSO.

CIERRE SUAVEMENTE PUERTAS Y VENTANAS.

CONTROLE EL HORARIO DE FIESTAS.

CONTROLE EL COMPORTAMIENTO DE SUS MASCOTAS.