12/01/2022

Municipalidad de Santiago crea mesa de coordinación jurídico policial para enfrentar los problemas de seguridad en la comuna

• Esta mesa permitirá articular a las distintas instituciones responsables de la seguridad, como carabineros, investigaciones, fiscalías y juzgados de policía local en las tareas de control de los delitos en la comuna de Santiago.

La instancia recién creada, que forma parte de los compromisos adquiridos en el último consejo comunal de seguridad pública, tiene el objetivo de poner al municipio a disposición de estas instituciones y colaborar con ellas en la implementación de medidas eficaces en materia de seguridad que ocurren en la comuna capital.

La alcaldesa, Irací Hassler, convocó a distintos actores de los ámbitos policiales y jurídicos a que formen parte de esta  mesa de trabajo, ante la demanda ciudadana por soluciones efectivas en materia de seguridad.

La reunión realizada en el Palacio Consistorial, fue liderada por la alcaldesa Irací Hassler y contó con la presencia del Prefecto de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, Coronel Gilberto Garay; el  jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago, Subprefecto Carlos Sanhueza; el Fiscal Regional (s) Francisco Jacir; la Fiscal jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Tania Sironvalle (SACFI); la Jueza del 4to Juzgado de Policía Local, Viviana Muñoz y la Directora de Seguridad de Santiago,  Natalia Silva.

Al término de la reunión la alcaldesa Hassler valoró la creación de esta instancia, entregando los principales lineamientos abordados.

“El objetivo principal de esta mesa es compartir información y generar un trabajo concreto en los barrios prioritarios, a propósito de los delitos de alta connotación pública, particularmente por los homicidios que son tan graves que han ocurrido en nuestra comuna y en el país”, señaló la jefa comunal.

Por su parte, el Fiscal Regional (s), Francisco Jacir, dijo que esta articulación permitirá concretar muchos de los temas abordados en los Consejos Comunales de Seguridad permitiendo, “una mejor coordinación futura en los aportes y apoyos de las investigaciones que llevamos adelante, cruzando información con las unidades policiales y así mismo, también, con aquellas que la municipalidad tiene ya inclusos para casos más específicos”.

A su vez, el Coronel de Carabineros Gilberto Garay, dio cuenta del trabajo que se podrá realizar a través de esa mesa de trabajo.

“En definitiva nos va a permitir coordinar, sacar estrategias conjuntas con todos los actores que son los relevantes para poder combatir alguno de los delitos más severos que tenemos hoy día con la comunidad”, dijo el representante de las policías.

Por otro lado, Carlos Sanhueza subprefecto, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago, celebró el trabajo mancomunado de los diferentes actores que trabajan en temas de seguridad.

“El diálogo con la Alcaldía, con Carabineros, con los Magistrados, son las que dan luces para, a futuro, hacer buenas diligencias y tener buenos contactos, obviamente en pro de la comunidad”, detalló al finalizar el encuentro.

Por medio de este trabajo en conjunto, se busca el desarrollo de un análisis criminal colaborativo, generando una mirada multisectorial en la definición de prioridades, el seguimiento y evaluación de procesos, favoreciendo un impacto positivo en la percepción de seguridad de los vecinos y vecinas de Santiago.

Una de las novedades del grupo de trabajo es la incorporación de la municipalidad en el componente jurídico de la intervención en seguridad, por ejemplo, en la persecución penal de las bandas con la coordinación efectiva con el Ministerio Público y en la participación de la comunidad, lo que permitirá incidir en el proceso de selección de los barrios por parte de las policías, para producir mejores coordinaciones en terreno.

Además, la alcaldesa Hassler detalló otros de los componentes conversados que darán cuenta de lo fructífera que puede ser la coordinación entre actores relevantes para abordar de mejor manera este trabajo.

“Particularmente quiero valorar la reestructuración que ha realizado la fiscalía a propósito de abordar especialmente de manera preferente los casos de homicidio en la comuna de Santiago, así como también la articulación que ya se generó en esta primera reunión de la mesa, respecto a falsos delivery con el cruce de aspectos desde el Juzgado de Policía Local, desde Carabineros, la Fiscalía, así como también desde la PDI”, finalizó la edil.

Dentro de la metodología de trabajo se acordó realizar una diagnóstico, que permitirá priorizar e identificar la proyección y evolución de delitos e incivilidades que afectan a quienes residen en Santiago, con el fin de caracterizar la amplitud de los problemas y su urgencia.