Una nueva vivienda recuperada de las manos de la delincuencia anotó hoy la comuna de Santiago, esto luego de que equipos municipales, en conjunto con Carabineros, realizaron el desalojo de una propiedad ubicada en calle Ricardo Cumming a la altura de Juan Martínez de Rosas, en el sector nororiente del Barrio Yungay.
El operativo permitió desalojar a las 10 personas que vivían de manera irregular en esta propiedad y además terminó con un detenido, el que fue encontrado con drogas en su poder, y dos personas derivadas a control por contar con antecedentes.
“Esta es la casa número 83 que hemos recuperado en una estrategia que nos ha permitido devolver tranquilidad a los barrios de la comuna de Santiago, y es gracias a la mesa jurídico-policial, que conformamos a fines del año 2022”, dijo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. “Una casa recuperada es un barrio más seguro y por eso continuamos con esta estrategia que ha sido exitosa, que ha sido también replicada en un proyecto de ley a nivel nacional y que esperamos continúe no solo en Santiago, sino que también en otros lugares porque realmente cambia la vida de las personas”.
La estrategia ha permitido recuperar 83 casas y dos sitios eriazos, beneficiando a más de 200 mil vecinos y vecinas, quienes se han visto beneficiadas por la baja de delitos en los alrededores de sus viviendas. Además, gracias a este trabajo, los homicidios en la comuna de Santiago tuvieron una baja de 56% durante el primer semestre de 2024 en comparación al mismo periodo del año anterior.
“Esto es parte de una estrategia integral en que Santiago ha sido pionera, pero que estamos intentando reproducir en todas las comunas de la región donde tenemos este fenómeno”, dijo el delegado presidencial Gonzalo Durán. “Vamos a persistir en este esfuerzo con el propósito de recuperar estas viviendas y restablecer la seguridad para los vecinos y vecinas de las inmediaciones”.