01/03/2024

Municipalidad de Santiago entrega bonos de incentivo al retiro a 94 docentes de la comuna

La Municipalidad de Santiago concretó la entrega del Bono Incentivo al Retiro Voluntario a un grupo de 94 profesionales de la educación, hito que marca la realización del retiro programado de los profesores y profesoras pendiente desde el año 2018 y 2019, junto con el reconocimiento económico por su dedicación a la enseñanza pública en la comuna.

En ese sentido, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, expresó su profundo agradecimiento a las profesoras y profesores por su inquebrantable compromiso en la formación de niñas, niños y jóvenes.

“Esta entrega implica también un sentido de justicia con los profesores y profesoras de Santiago. Lamentablemente, el Estado demora muchísimo más de lo que hubiéramos querido en concretar este momento, pero es por lo mismo que después de varios años en que los procesos no se llevaron adelante, hoy nos estamos poniendo al día de la manera rápida urgente que se requería”, aseguró.

Mientras, el director de educación de Santiago, Rodrigo Roco, indicó que este “es un acto de enorme relevancia para toda la comuna y el Municipio, ya que los docentes llevan mucho tiempo esperando recibir un justo reconocimiento por sus años de servicio a la educación pública de la comuna y, sin duda, la oportunidad de concretar su retiro. Ambos objetivos son fundamentales y dan sentido a la política pública de incentivo al retiro de la cual nos hemos hecho cargo como Municipalidad y desde nuestra Dirección de Educación, en alianza con MINEDUC».

Con esta entrega, se completan 165 procesos de retiro de docentes y 59 procesos de retiro de asistentes de la educación, correspondientes a los años 2018 y 2019 que permanecieron sin tramitar hasta el inicio de la actual gestión municipal.

La Dirección de Educación Municipal continuará trabajando activamente para concretar la entrega de bonos pendientes de 128 docentes y gestionará los procesos para beneficiar a otros 60 asistentes de la educación, quienes obtuvieron cupos para ingresar en el proceso de retiro, durante los años 2020 y 2021.