30/09/2009

Municipalidad de Santiago firma «Plan Santiago Recicla»

Un importante paso en su politica medioambiental dio la Ilustre Municipalidad de Santiago, al firmar hoy el Plan de Acción í¢€œSantiago Reciclaí¢€, cuyo principal desafí­o es reciclar el 25% de los residuos sólidos domiciliarios de la capital, al año 2020.

En la ceremonia, realizada en la Conama Metropolitana, participaron Alejandro Donoso, Director de Conama RM, y el Alcalde de Santiago Pablo Zalaquett.

Alejandro Donoso valoró que la comuna de Santiago se haya sumado a este plan, debido a la importancia de este municipio para la Región Metropolitana. í¢€œEl reciclaje domiciliario constituye un aporte real y concreto para hacer de la ciudad un lugar más sustentable para vivir, que además del beneficio medioambiental, ayuda a las municipalidades a ahorrar recursos en la disposición de los residuos que pueden ser usados en obras o programas que van en directo beneficio de los habitantes de sus comunasí¢€, explicó Donoso.

Por su parte, el Alcalde Zalaquett destacó que í¢€œeste convenio se transforma en un verdadero aporte al trabajo que el municipio está realizando para definir un programa que además de incorporar un sistema moderno y eficiente de recolección, contribuye a minimizar la generación de residuos en su origen, posibilita la reutilización de materiales susceptibles de ser recuperados y contribuye a sensibilizar a la población para mantener una comuna limpiaí¢€.

Además, el edil agregó que í¢€œel problema del manejo de los residuos implica un compromiso de toda la sociedad y una visión moderna que apunte a pasar de la lógica del í¢€˜residuoí¢€™ a la del í¢€˜recursoí¢€™ que valorice y brinde utilidad a los componentes presentes en ellosí¢€.

El convenio suscrito ya ha sido firmado por 26 comunas de la Región Metropolitana, sumando a Santiago. Este proyecto será uno de los pilares fundamentales en la gestión del reciclaje de nuestra región.

Para cumplir este desafí­o la Conama Metropolitana informó que se estableció un modelo de gestión mediante un programa integral, en donde se instalarán Centros de Valorización de Residuos Domiciliarios Inorgánicos en algunas comunas de la región, los que se vincularán a programas de sensibilización de la comunidad, el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos municipales respectivos, y la inclusión de recicladores independientes. Lo anterior, provocará diversas alternativas de negocio y fuentes de empleo significativas en cada una de las comunas seleccionadas.

Los municipios acordaron también que para lograr la instalación de los mencionados í¢€œCentros de Valorizacióní¢€ se postulará a fondos de la Subsecretarí­a de Desarrollo Regional, Subdere.

La Propuesta del Plan de Acción í¢€œSantiago Reciclaí¢€ es el resultado del trabajo de casi un centenar de representantes del sector privado, servicios públicos, municipios, recolectores independientes, ONGs, entre otros; quienes participaron en la elaboración de un documento consensuado; en el marco del «Plan Director de Residuos Sólidos», iniciativa que pretende integrar los proyectos públicos y privados que conduzcan a un manejo más eficiente y sustentable de los residuos en la región; destacando el reciclaje como uno de sus componentes fundamentales, de la minimización de los residuos.