07/04/2024

Municipalidad de Santiago impulsa entrega póstuma de Premio Municipal de Literatura a Gabriela Mistral

En el marco de la conmemoración del natalicio 135 de la Premio Nobel de Literatura nacional, Gabriela Mistral, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, leyó una carta que envió al jurado del premio Municipal de Literatura de Santiago 2024 para que se le pueda otorgar de manera póstuma este premio a la poeta chilena.

“El 10 de diciembre de 1945, recibió el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Gustavo V de Suecia. Seis años de este reconocimiento de carácter mundial, en el año 1951, se le otorgó en Chile el Premio Nacional de Literatura. Sin embargo, la mayor poeta chilena Gabriela Mistral nunca obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago” señala el escrito.

“Por los antecedentes anteriormente mencionados, les envío esta carta para solicitar al excelentísimo jurado del Premio Municipal de Literatura de Santiago año 2024 que, en razón a las razones jurídicas que este jurado tiene y como un acto de reparación histórica, se le otorgue el Premio Municipal de Literatura póstumo a Gabriela Mistral”, cierra la carta.

El Premio Municipal de Literatura de Santiago fue creado el 5 de febrero de 1934 por la Ilustre Municipalidad de Santiago y es el reconocimiento literario más antiguo de nuestro país, anterior al Premio Nacional que fue creado el 9 de noviembre de 1942. La convocatoria a estos premios comienza el próximo 13 de abril y serán entregados a finales de este año.

Una instancia desarrollada en la terraza Neptuno del Cerro Santa Lucía, donde la alcaldesa Hassler destacó el aporte y legado de Gabriela Mistral tanto en la educación, en la literatura y en ser precursora y destacar en espacios históricamente destinados a los hombres.

La jornada comenzó con una lectura de poemas recitados de Gabriela Mistral por parte de la reconocida actriz nacional, Ximena Rivas. Para luego dar paso al descubrimiento de un busto de Gabriela Mistral de 60 cm de altura y 30 cm de ancho que fue realizado para esta ceremonia por el destacado escultor del Valle del Elqui, William Rivera Contreras.

La conmemoración culminó con una presentación de poemas musicalizados de Gabriela Mistral “La tierra y la mujer”, “Canción Amarga”, “Niño Mexicano” y “Canción de la Muerte” a cargo de la banda nacional “Haikú”

Una actividad que contó con la presencia de la concejala Virginia Palma, el concejal Santiago Mekis, el administrador del Cerro, Carlos Salazar, la directora del Teatro Municipal, Carmen Gloria Larenas, el escritor y poeta, Jaime Quezada, los escritores Antonio Gil y Marcela Serrano, representantes de las juntas de vecinos Parque Forestal y Bellas Artes, además, de vecinas y vecinos admiradores de la obra de Gabriela Mistral.