Según los resultados dados a conocer este año, a nivel nacional se registraron 33 puntajes nacionales en establecimientos municipalizados, 16 de los cuales corresponden a liceos de la comuna de Santiago.
El emblemático Instituto Nacional concentró 13 de ellos en las Pruebas de Matemática, Historia y Ciencias Sociales; y Ciencias. De esta manera, se convirtió en el colegio con más alto número de puntajes nacionales del país.
Los otros establecimientos que destacan son el Liceo de Aplicación en las pruebas de Matemática y Ciencias; y el Internado Nacional Barros Arana, con un puntaje nacional en la prueba de Matemáticas.
Pablo Zalaquett manifestó su inquietud por la brecha que separa la calidad de la educación pública y privada y anunció
que convocó a los directores de todos los liceos emblemáticos a una reunión de urgencia durante la segunda semana de enero. í¢€œLa idea es, en conjunto con sus Unidades Técnicas Pedagógicas, desarrollar en cada uno de ellos, un programa propio; hacer un diagnóstico de la situación, ver cuáles son las carencias que tienen a nivel de infraestructura, a nivel de proyectos pedagógicos; a nivel de profesorado; a nivel de herramientas interactivas de educación, porque hoy día el joven tiene que ser un actor de la clase y no un espectadorí¢€.
Este premio es entregado por la Municipalidad de Santiago desde 1995, a fin de reconocer la perseverancia y esfuerzo de los alumnos de liceos municipales que obtienen puntajes nacionales, además de apoyar su ingreso a la educación superior.