Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, la Municipalidad de Santiago presentó el documental “Santiago, comuna de cuidados”, que retrata el trabajo llevado adelante por Casa Igualdad en esta materia, dando cuenta de los apoyos que presenta a diversas personas de la ciudad y la importancia de contar con espacios como este.
“Los cuidados son parte fundamental de la vida. Como veíamos en el documental, todas y todos hemos necesitado cuidados, y los vamos a necesitar. Esta tarea ha recaído sobre todo en los hombros de las mujeres y podemos darnos cuenta y tomar acciones para que esa realidad cambie”, dijo la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. “Eso es lo que hemos hecho en la comuna de Santiago y me alegra mucho ver lo que hemos logrado: poder generar ese cambio. Que es un cambio en la vida concreta de las personas y que es un cambio cultural de cómo nos entendemos como seres humanos y nuestra relación con otros y otras y también en relación al Estado”.
El Sistema de Cuidados de Santiago es pionero a nivel país y busca cambiar el paradigma de cómo se enfrentan estas tareas, haciendo corresponsable de estas labores a la sociedad. Casa Igualdad entrega acompañamiento legal, psicológico y social a las personas que son cuidadoras y aquellas que reciben cuidados, entre otras iniciativas orientadas al bienestar de vecinas y vecinos.
El documental “Santiago, comuna de cuidados”, es una producción audiovisual de 15 minutos creada por Nosotras Audiovisuales y ofrece un retrato profundo y conmovedor sobre el centro de cuidados, resaltando su importancia y el impacto social que genera. La obra presenta tres valiosos testimonios: el de una profesional de la Brigada de Cuidados, el de una cuidadora y el de una persona trans que utiliza la casa, mostrando las diferentes perspectivas y experiencias de quienes participan en este espacio.
“Haber sido partícipe de este proyecto fue muy hermoso, fue muy emotivo, porque la posibilidad de nuestro trabajo nos da este regalo de poder conectarnos emocionalmente con las historias y darnos cuenta en primera persona el efecto de una política pública, el efecto de lo que genera el trabajo”, dijo Elisa Torres, directora y guionista del documental.
“Cuidemos lo que hemos logrado, porque lo han logrado ustedes, porque lo ha logrado la comunidad de Santiago, porque lo han logrado las mujeres, porque lo ha logrado la diversidad que nos constituye”, dijo para cerrar la alcaldesa Hassler, haciendo un llamado “a no retroceder, a cuidar el sistema barrial de cuidados de Santiago, porque es una política pública que debe quedarse, profundizarse, para poder construir una mejor comuna y un mejor país”.
El documental “Santiago, comuna de cuidados”, puede verse en el canal de YouTube de la Municipalidad de Santiago.