13/12/2023

Municipalidad de Santiago realizó su mayor desalojo de un inmueble tomado en cité de calle San Diego

En el lugar, ocupado de manera ilegal desde 2020, vivían 300 personas y existían denuncias por una serie de incivilidades además de varios hechos violentos, incluida una fiesta clandestina que terminó con una balacera y el asesinato de una persona.

Un masivo operativo de desalojo realizó la Municipalidad de Santiago en calle San Diego con Coquimbo. Se trata de la recuperación de la casa número 26 que realiza el municipio como parte de su plan de recuperación de casas en comisión de delitos, en este caso, un cité tomado desde el año 2020.

De la acción participó personal municipal en compañía de Carabineros, quienes desalojaron un inmueble contaba con una serie de denuncias por tráfico de drogas, subarriendo abusivo, fiestas clandestinas y además se había identificado la existencia de amenazas a comercios cercanos. Durante una fiesta en agosto de 2020 hubo una balacera que terminó con una persona fallecida.

«Un inmueble recuperado es un barrio más seguro y eso es lo que estamos viendo hoy día aquí en calle San Diego», dijo Irací Hassler, alcaldesa de Santiago. «Vamos a seguir con esta estrategia en una alianza interinstitucional que nos ha permitido transformar la vida cotidiana de las personas».

Cabe recordar que el desalojo de casas en comisión de delitos es parte del trabajo que realiza la mesa jurídico-policial creada por la municipalidad a comienzos de año, la cual identificó 85 inmuebles tomados en los que se desarrollan delitos e incivilidades que afectan gravemente a los vecinos.

El operativo culminó con el desalojo de 300 personas, la detención de un ciudadano extranjero por tráfico de drogas y la incautación de 12 motocicletas sin documentos. La estrategia de desalojos ya suma 26 casas recuperadas, 45 detenidos y cerca de $154 millones decomisados en drogas.