06/02/2011

Municipalidad de Santiago retira palmera en riesgo de desplome en el corazón de la Plaza de Armas

Con elevador telescópico, motosierras y tras realizar un completo escáner a los árboles de la Plaza de Armas, el municipio de Santiago procedió a retirar una palma chilena (Jubaea Chilensis) de más 11 metros de altura que se encontraba en peligro de desplome a un costado de la pileta central. Además, intervino otras dos especies centenarias que sobrepasan los 15 metros de altura como medida preventiva para evitar posibles accidentes.

El estudio fue encargado hace unos dí­as de forma urgente por el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, tras la caí­da accidental que sufrió una de estas especies arbóreas de 30 toneladas hace algunos dí­as en plena Plaza de Armas, hecho que afortunadamente no dejó lesionados.

En este sentido, el alcalde Zalaquett explicó que «la permanencia de un ser vivo, como lo es una palma, está directamente relacionada a las condiciones que ofrece el lugar donde está plantada. En este caso especí­fico, la Plaza de Armas combina factores ambientales y climáticos que no son óptimos para la sobrevivencia de este tipo de especies, razón por la cual materializamos el estudio y decidimos extraer las que podrí­an significar un riesgo para las personas que diariamente transitan por el lugar».

El escáner en cuestión fue solicitado a Paisajismo Cordillera, empresa encargada de mantener la Plaza, quienes preventivamente aplicaron dosis de fungicida al suelo y revisaron las condiciones de humedad del resto de las palmeras.

Además, se está utilizando el único radar electromagnético no invasivo existente en Sudamérica, que permite escanear el interior de los árboles para saber el estado de su estructura interna, como posibles cavidades y fortaleza de sus raí­ces, hasta una profundidad de 5 metros.

La información recolectada es interpretada por un software de alta tecnologí­a que muestra la sección transversal de los troncos, marcando las zonas dañadas por pudrición u otros factores.

CARACTERíSTICAS DEL EJEMPLARí¢€¢Palma Chilena, nombre cientí­fico: Jubaea Chilensisí¢€¢Altura del ejemplar: 11 metrosí¢€¢Peso estimado: 20 toneladasí¢€¢Edad estimada: 300 añosí‚ í¢€¢Ejemplar trasplantado en el año 2000í¢€¢26 ejemplares existentes